¿Cortar o no cortar orejas en un Amstaff? o en cualquier otra raza donde históricamente se ha realizado desde hace muchos años ya sea por una cuestión estética o la más importante, la funcional. El corte de orejas en muchas razas era sumamente importante para evitar tener heridas importantes al momento de un combate con otros perros o al estar cazando presas mayores como lo hace el Dogo Argentino (tuve uno y le realizaron el corte de orejas).
En estos últimos tiempos donde todo parece ser incorrecto, que una palabra mal dicha o usada puede crear un conflicto social, judicial, político, hace que cada vez haya más voces de gente que tiene su propia idea correcta de las cosas y la intolerancia hacia lo que para ellos parece incorrecto es abiertamente expresado creando una polarización de opiniones, resultando muchas veces en aplicar leyes que a unos favorecen y a otros por el contrario perjudican.
En este caso específico hablo sobre el corte de orejas, ahora los “animalistas” con su apasionada labor de protección de los animales han excedido en mi opinión el límite que deberían cruzar al solicitar casi globalmente la prohibición de la otectomía que es el corte de orejas, y también a la caudectomía que es el corte del rabo en el perro. ¿Pero porque lo prohíben? Bajo el argumento que es innecesario, que es una moda, que es cruel, etc… valido, pero va en contra de las creencias también de mantener la historia y tradición antigua de esta práctica. ¿Han visto un Dóberman con orejas y cola larga?, simplemente es extraño!
¡En fin! ¡Argumentos de un lado o del otro siempre habrá!, solo espero que no nos obliguen en mi país a llegar a ese punto de que los prohíban, hay que continuar con la tradición, siempre y cuando se haga de manera responsable y segura, siguiendo las indicaciones de un médico veterinario con experiencia en este procedimiento.
En lo personal, el día de hoy le hicieron la otectomía a mi cachorro, veremos como quedó!!!