Entrenamiento de cachorros: criar al cachorro perfecto
Por Kim Downing
¿Existe el cachorro perfecto? Con toda probabilidad no lo hay. Siempre hay algo que uno puede cambiar en cualquier perro (o persona en realidad), pero el objetivo debe ser siempre esforzarse por criar a un cachorro para que sea su yo más perfecto. Es un trabajo duro, sin duda, pero no solo es posible, es necesario.
Antes del cachorro
Vale la pena discutir la parte antes de tener un cachorro porque esta es una parte a menudo descuidada por muchas personas. Si bien hay mucho desacuerdo sobre la discusión entre la naturaleza y la crianza y a una amplia gama de entrenadores y propietarios les gusta pensar que es principalmente crianza, puedo decir que hay mucha más naturaleza en el cachorro de lo que a menudo se le atribuye. .
Es de suma importancia que sepa a fondo qué tipo de cachorro desea y luego busque un criador que se especialice en este estilo de cachorro. Por ejemplo, si quiero un cachorro de trabajo potencial de Schutzhund, debería ir a alguien que entrene y críe para esto. Si tengo un estilo de vida familiar ocupado con muchos niños entrando y saliendo, probablemente no debería seleccionar un perro de un criador que se especialice en unidades de alta protección, ya que es probable que este sea mucho más perro de lo que necesita una situación como esta.
Un perro que se cría para áreas especializadas tiene más probabilidades de tener éxito en estas áreas. Esta es la razón por la que los grupos de perros de servicio más grandes y exitosos crían sus propios perros. El grado de certeza / probabilidad aumenta cuando tienes perros que provienen de pedigrí de perros de servicio exitosos.
Siempre podemos ayudar a dar forma y moldear a un cachorro que tenga una naturaleza particular. Se puede trabajar mucho con un cachorro tímido para ayudarlo a volverse menos violeta que encoge, pero su tendencia, por naturaleza, se inclinará de esa manera sin nuestra intervención. Entonces, aunque no me gusta culpar a la genética de un perro por cada problema que surge (que a menudo se puede atribuir al medio ambiente), tampoco quiero subestimar su importancia. Es por eso que siempre debes tener muy claro cuáles son las necesidades de tu estilo de vida en un perro, y luego hacer lo mejor que puedas para hacer coincidir al perro y al criador con eso.
¿Debería utilizar una prueba de temperamento de cachorro?
Algunas personas creen mucho en las pruebas de temperamento o las pruebas de aptitud de los cachorros. Personalmente, creo que la única vez que estos son de valor real es cuando realmente conoces el pedigrí y estás familiarizado con lo que puedes esperar. He visto en 3 ocasiones distintas en las que un cachorro obtuvo muy buenos resultados en una prueba de temperamento / aptitud a las 7 semanas de edad (la mejor edad para tales pruebas) pero comenzó a desarrollar ansiedad o agresión a partir de los 4 meses.
El cerebro de un cachorro continúa desarrollándose y madurando, por lo que la verdadera parte del temperamento genético no está completamente desarrollada a las 7 semanas. Sigue madurando, por eso puedes ver cambios en la personalidad que pueden sorprenderte. Los cambios más comunes están relacionados con los miedos, la timidez, la ansiedad y la agresión (que tiene su origen en la vena de la ansiedad), incluso cuando el cachorro estaba socializado.
Estos cambios tampoco están relacionados con los típicos períodos de miedo de los cachorros que todos los cachorros experimentan en algún nivel. Estos son el desarrollo del temperamento que madurará a medida que madura el cachorro.
Como nota para los pastores alemanes en particular, aunque ser distante es un rasgo muy deseado en el perro adulto, no me gustaría ver esto en el grupo de edad de cachorros. Dos veces he visto indiferencia con extraños en un cachorro joven (hasta las 12 semanas de edad). Un cachorro desarrolló graves problemas de agresión y el segundo cachorro desarrolló una timidez que bordeaba el nerviosismo con los extraños. Busque siempre un cachorro amistoso; el distanciamiento se desarrollará más tarde.
Una vez que tengas el cachorro
La mejor edad para traer un cachorro a casa es a las 8 semanas de edad. Si lo hace antes, corre el riesgo de que el cachorro no haya recibido todo lo que necesita de su madre y sus hermanos (como la inhibición de mordida aprendida) y más adelante y se arriesga a perder oportunidades de socialización.
Hemos discutido cómo seleccionar un cachorro para sus necesidades, y el aspecto genético está fuera de sus manos en ese momento. Ahora es tu turno de influir en lo que a tu cachorro se le ha dado de forma natural con el entorno que lo rodea. Esto es igualmente importante porque podemos tomar un cachorro sobresaliente con gran temperamento y arruinarlo fácilmente al no hacer lo que se requiere a continuación.
Las dos tareas más importantes una vez que se lleva al cachorro a casa son:
- ¡Socializa! No creo que se pueda decir lo suficiente sobre este punto. La socialización es la clave para desarrollar un cachorro completo. El tiempo de socialización más crítico es de 8 a 12 semanas de edad, pero nunca termina realmente.
Durante este período de tiempo, debe invertir en crear tantas oportunidades para que su cachorro vea, escuche e interactúe con todo tipo de personas nuevas (edades, tamaños, razas, habilidades), animales, lugares, etc. Estas experiencias deben ser positivo porque cualquier tipo de experiencia de miedo o trauma puede ser un verdadero revés para el cachorro.
Si bien debe tener cuidado con el lugar donde lleva al cachorro debido a su edad e inmunidad, es vital que lo saquen. Las clases de kindergarten para cachorros son excelentes opciones. Puede poner un cachorro en el carrito de la compra de una tienda de mascotas. Busque oportunidades como parques, eventos, paseos por el centro, fiestas de cachorros en su casa, etc. a medida que el cachorro envejece. El Dr. Ian Dunbar, un conocido entrenador y autor, sugiere que su cachorro debe haber conocido e interactuado con 100 personas diferentes para cuando tenga 3 meses de edad.
- Desarrolle un sistema de entrenamiento que establezca las reglas de la casa y muestre el liderazgo del cachorro. La persona promedio que tiene un perro a menudo se sorprende cuando digo que el entrenamiento del perro debe comenzar a las 8 semanas cuando el cachorro llega a casa. A menudo sienten que comienza en la primera clase, que para muchos es al menos a los 6 meses de edad.
Los cachorros son pequeñas esponjas ansiosas por aprender. Esta corta edad es el momento perfecto para entrenar comportamientos simples y comenzar a establecer modales y hábitos. Además, es más probable que un cachorro entrenado a partir de esta edad naturalmente te respete y te escuche.
Todo el entrenamiento debe ser fácil y acorde con el desarrollo del cachorro. Mantenerlo divertido, fácil y positivo es el objetivo de este entrenamiento temprano. Si bien comenzamos a entrenar a las 8 semanas de edad, se ha demostrado que los cachorros de tan solo 3 semanas pueden comenzar a aprender cosas simples, como lo demostró Bonnie Bergin, «madre» del adiestramiento de perros de servicio. Cuanto más joven es el cachorro cuando comienza el entrenamiento, mayor es la impresión que dejamos en la mente del cachorro y más fácil es trabajar con el perro a medida que envejece.
A medida que envejece el cachorro
Si seleccionó el cachorro adecuado para usted, lo socializó mucho y comenzó a entrenar una vez que llegó a casa, su cachorro debe prepararse bien a medida que envejece. La socialización y el entrenamiento nunca terminan realmente, y esta combinación es lo que nos acerca cada vez más al perro perfecto.
Idealmente, seleccionará pasatiempos o entrenamiento que coincida tanto con sus intereses como con los intereses y habilidades de su perro y continuar desde allí.