El Staffordshire Terrier

el aseo en los perros

Aseo general en los perros

 La comida, el refugio, el ejercicio y las visitas regulares al veterinario son parte del paquete de cuidados básicos que acompaña a la propiedad de un perro. Sin embargo, hay un aspecto más importante del cuidado canino adecuado que no debe olvidarse ni descuidarse, y es el aseo. Para que un perro se mantenga limpio y saludable, se debe mantener una higiene adecuada, y dado que los perros pueden hacer poco más que lamerse para eliminar la sustancia molesta ocasional, el aseo de su animal es su responsabilidad.

Baño

Dado que bañar a su perro es probablemente la parte más exigente y difícil del régimen de aseo requerido, deberíamos empezar por ahí primero. El baño es una de esas cosas que cuanto antes empieces, mejor. Cuanto más manejes a tu perro, mejor. Genera confianza, crea y mantiene un vínculo y cuando realmente necesitas manejarla, después de una lesión o algo, ella está acostumbrada a que la toques y la manipules.

 Esta es un área muy difícil de aconsejar a los dueños de perros, dado cuánto hay que pesar. Quieres que tu perro esté limpio y con buen olor, sin embargo, bañarlo con demasiada frecuencia puede secarlo en exceso. Hay aceites naturales en su piel, debajo de su abrigo que te parecen tan «¡uf!» ofensivas que cuando se eliminan provocan irritación de la piel y le dificultan protegerse de las infecciones más simples. Entonces, ¿cómo logras ese equilibrio, especialmente si tienes a tu perro viviendo adentro contigo?

 La frecuencia con la que un perro necesita un baño dependerá en cierta medida de cuánto tiempo pase al aire libre: corriendo entre arbustos y zarzas, metiendo la nariz en las cosas, revolcándose en las cosas y, en general, encontrando formas de ensuciarse mientras se divierte. mucha diversión. Si su perro no está recogiendo cosas desagradables en su pelaje mientras pasa mucho tiempo afuera, entonces tal vez cuando atraiga barro y otras cosas pegajosas, podría lavarlo con agua tibia, secarlo y cepillarlo. Un «Ferminator» es una herramienta asombrosa que ayuda a dar la apariencia de haberse bañado, mientras distribuye el aceite en su piel y no la reseca demasiado. Habrá momentos en los que solo tendrás que bañarla con jabón. Hay muchos en el mercado sin sulfatos (detergentes), que pueden resecarle la piel.

 La frecuencia con la que realmente es saludable bañar a tu perro puede sorprenderte. Se recomienda no más de una vez al mes y, de nuevo, lo mejor es un champú sin sulfatos.

Cepillado y mantenimiento general del cabello

La cantidad de cepillado que necesita el pelo de un perro es directamente proporcional a la longitud del pelo de ese perro. Este es un principio matemático que fue formulado originalmente por Albert Einstein, quien desafortunadamente se olvidó de practicar su teoría de la relatividad en sí mismo. Si tienes un perro con pelo corto, una vez a la semana podría ser suficiente, pero si tiene el pelo largo, una vez al día podría ser un requisito mínimo. En lugar de usar un cepillo de cabello humano viejo para realizar la tarea, como hacen muchas personas, es mejor comprar un cepillo con puntas suaves y redondeadas especialmente diseñadas para proteger la piel sensible de un perro. Si tienes un perro de pelo largo, incluso con un cepillado regular, ocasionalmente pueden desarrollar esteras en sus pelajes. Cuando esto sucede, es mejor usar un dispositivo llamado removedor de alfombrillas, que se puede comprar en una tienda de mascotas, en lugar de arriesgarse a intentar cortar la alfombrilla usted mismo con unas tijeras.

Es importante tener en cuenta que algunas razas requieren más cepillado que otras, independientemente del largo del pelaje. Los pastores alemanes, por ejemplo, arrojan cubos de pieles. El propietario de un GSD sabe muy bien que el cepillado diario deberá ir seguido de un aspirado o un barrido diario.

 Algunas de las tareas de aseo que se deben realizar en los perros no son del todo agradables. Pero lo más probable es que tanto usted como su perro disfruten del cepillado, especialmente si su perro tiene el pelo más largo. El cepillado es una actividad pacífica y afectuosa que debe brindarle una sensación placentera a su animal, relajación y sonrisas felices a ambos.

En algunos perros de pelo más largo, el cepillado no siempre será suficiente y, en ocasiones, es posible que tengas que llevarlos a un peluquero profesional para que les corte el pelo.

Mantenimiento de la boca

Hay una buena razón por la que el término «aliento de perro» se utiliza en peyorativo. Para combatir los males del aliento del perro, es necesario cepillar y limpiar los dientes de su perro con regularidad. La pasta de dientes para perros está disponible y sabe tan bien que a la mayoría de los perros les encantará que les cepillen los dientes en ocasiones regulares.

 De acuerdo, la última parte no es cierta: la mayoría de los perros odian que alguien hurgue en sus bocas, y tratar de cepillarle los dientes probablemente será solo un poco menos agradable para ti que tratar de bañarla. Sin embargo, es algo que hay que hacer de vez en cuando, por lo que lo mejor es sonreír y soportarlo.

 Algunos creen que el mal aliento en los perros es causado, al menos parcialmente, por alimentar a su perro solo con alimentos para perros procesados ​​y producidos comercialmente. Esto no ha sido científicamente probado, pero al menos es algo a tener en cuenta, si está dispuesto a alimentar a su perro con una dieta compuesta en gran parte por alimentos que normalmente consumen los humanos, lo que algunos afirman que es una alternativa más saludable que la comida para perros.

 Consejo: en lugar de cepillarle los dientes a su perro, darle astas de ciervo (que se caen naturalmente y no se extraen de los ciervos) en lugar de huesos de cuero crudo ayuda a mantener el sarro fuera de sus dientes. La médula ósea presente en la cornamenta es lo que limpia los dientes y las encías de los perros. ¡Limpiar los dientes significa eliminar el aliento del perro!

Limpieza de orejas

Las orejas de un perro pueden ser una fábrica para producir todo tipo de situaciones desagradables, como una acumulación excesiva de cera o infecciones por ácaros, levaduras o bacterias. Las orejas largas y flojas de los perros son especialmente problemáticas, porque evitan que el aire llegue al interior de la oreja, lo que crea un entorno propicio para que los microbios florezcan y crezcan. Una vez que se produzcan estas infecciones, tendrás que conseguir algo del veterinario para tratarlas, pero puedes ayudar a prevenirlas limpiando las orejas de tu perro de forma semi-regular con bolas de algodón y solo un poco de aceite mineral.

No olvides las patas

Un área del cuerpo de un perro que se puede pasar por alto fácilmente son las patas. Por supuesto, es posible que deba cortarle las uñas de vez en cuando, pero también es importante que recuerde revisar entre las almohadillas para asegurarse de que su perro no haya recogido una espina o un guijarro o un pequeño trozo de vidrio de algún lugar. La parte inferior de las patas de un perro es suave y vulnerable, por lo que también es necesario verificar de vez en cuando para asegurarse de que no haya sufrido algún tipo de corte o lesión que pueda necesitar tratamiento con antibióticos.

El cuidado es divertido: esto es lo que debes decirte a ti mismo y a tu perro, una y otra vez, hasta que ambos lo crean por completo. Una vez que haya logrado este acto de hipnosis mutua, el arreglo personal puede convertirse en un maravilloso momento de unión y de compartir que ustedes dos experimentarán y disfrutarán juntos durante muchos años. Créalo, y puede hacerlo así.