El Staffordshire Terrier

Origenes por joe dunn (artículo)

Orígenes de la raza Staffordshire Bull Terrier y como empezó todo

Cradley Heath Club

El Cradley Heath Club se formó en el ‘Old Cross Guns’ (arriba) donde los anfitriones eran el Sr. y la Sra. Joe y Lil Mallen. Sé que Joe afirmó que, si bien su esposa era la licenciataria, él mismo era solo un cliente. El propósito de la movida era poder solicitar al Kennel Club que «Staffordshire Bull Terriers sea reconocido y aceptado como una raza separada según las reglas del Kennel Club».

Durante 1933, los Staffordshire Bull Terriers fueron mencionados en ‘Our Dogs’ después de un artículo de John Bull sobre los perros de pelea de los mineros. En ese diario apareció una carta sobre estos perros que no tenían pedigrí escrito. Fue a finales de 1934 cuando se hizo un movimiento real cuando apareció una carta en ‘Our Dogs’ de Stewart Poole de Tipton, quien pedía a cualquier persona interesada en la formación de un club para Staffordshire Bull Terriers que lo contactara. Hizo esto, pero desafortunadamente, recibió solo nueve respuestas, por lo que se decidió esperar un poco y usar ‘Nuestros perros’ para enfatizar las mejoras de esta maravillosa raza que había recibido mucha pega debido a la mala publicidad de los días de las peleas de perros.

Joe Mullen

Aproximadamente tres meses después, Joe Dunn vio a Joe Mallen (en la foto de arriba con un gallo de juego y ‘ Stowcote Pride’) en el trabajo y le preguntó si ayudaría en la formación de un club y si podría organizar una reunión en ‘The Cross Guns ‘y sondear a un pequeño número de lugareños para que se conviertan en miembros por cinco chelines. La señora Mallen accedió a ello y la reunión se organizó con rapidez a la que eran nueve o diez presente , uno de los cuales la señora Mallen prestó la membresía cinco chelines! Tengo estos nombres; tres del grupo eran Fred Silvers, propietario del ‘Queenie’ original, Jack Shaw, propietario de ‘Jim the Dandy’ y Harry Pegg, propietario de ‘Fearless Joe’.

Primer espectáculo del Cradley Club
Jim the Dandy

El primer espectáculo del Cradley Club  se llevó a cabo después de este evento y tuvo lugar nueve semanas después, el 17 de Agosto de 1935 , con el Sr. HN Beilby como juez. Todos los perros notables de esa época estaban allí, como ‘Jim the Dandy’ de quien se tomó principalmente el estándar original, ‘Cross Guns Johnson’, quien seis meses después obtuvo el primer premio a Mejor de Raza en Crufts, ‘Fearless Joe’, su hijo ‘Vindictive Monty’ (el primero) y mi propio ‘Game Lad’. En las perras, estaban ‘Brave Nell’, ‘Queenie’, y del Norte, ‘Lioness’. Los premios fueron: Open Dog y Best in Show ‘Jim the Dandy’, 2, ‘Game Lad,’ 3, ‘Cross Guns Johnson,’ Res. era ‘Vindictive Monty’, Open Bitch 1, ‘Brave Nell’, 2, ‘Queenie’, 3, ‘Lioness,’ Res. ‘Victorious Lass’. Se otorgaron premios especiales, además de al mejor perro y perra, al mejor ganador del segundo premio y al mejor de más de cuatro años para ‘Game Lad’.

Crufts 1936 fue otro evento importante para Staffords , ya que esta fue la primera vez que nuestra raza estuvo en exhibición allí, y un hombre que escuchó tanto sobre estos perros en el pasado prestó mucha atención. El Sr. Joe Dunn, secretario del club y fundador fue elegido para juzgar. Hizo  de ‘Cross Guns Johnson’ del Sr. Joe Mallen el Mejor de Raza y la perra atigrada de Tom Walls ‘Hermano de Looe’ la mejor hembra. Es triste informar que el perro murió poco después y no dejó descendencia. Esa fue una tragedia que podría haberse evitado y, sin duda, significó una gran pérdida para nosotros como raza.

El próximo gran evento que tuvo lugar fue un espectáculo muy publicitado llamado Wembley National Dog Show que se celebró junto con el Star Dog Tournament. (Periódico vespertino The London Star). Este espectáculo fue dirigido por el Sr. Leo Wilson, un gran nombre en la prensa canina y un juez mundial.

 

Wembley National Dog Show

Recuerdo bien la llegada del entrenador Cradley con esos perros al Wembley Way. Me pregunté cómo les habría ido en el viaje, ya que estaban todos de buen humor. Dos contendientes fueron ‘Barham’ de Jack Barnard y ‘Cloth of Gold’. Para entonces Jack había comprado ‘Jim the Dandy’ y lo tenía allí con los demás. El conocido todo terreno, el Sr. Jas. Saunders, fue el juez de Staffords y el Mejor de la Raza fue un recién llegado para nosotros en el buen atigrado de Miss Joan Elliott ‘Bocking-Joseph’ con ‘Game Lad’ en segundo lugar. La mejor hembra fue mi propio ‘ Timyke -Mustard’ que fue engendrado por ‘Game Lad’. En ese momento, Joe y la Sra. Lil Mallen se habían convertido en nuestros amigos, y esto se convirtió a lo largo de los años en un verdadero afecto, pero con la pérdida de ‘Cross Guns Johnson’ Joe parecía estar fuera de las cosas y los eventos, pero pronto consiguió un joven perro atigrado. registrado como ‘Game Bill’, que luego vendió a Dan Potter. Este perro ganó el premio al Mejor de Raza en Crufts 1937 con Phil Dee.

Gentleman Jim

Sin embargo, el 25 de mayo del mismo año, nació ‘Gentleman Jim’, criado por Jack Dunn y engendrado por ‘Brindle Mick’, que fue el perro fundador de la conocida línea M, y de paso, fue hermano completo de ‘Cross Guns Johnson’. Eso fue muy satisfactorio para Joe y lo ayudó a superar su mala suerte anterior. Esto resultó en lo que iba a ser un segundo buen comienzo, como ha demostrado la historia. Anteriormente, el 1 de enero de 1936, también había criado una camada que incluía un perro atigrado que registré como ‘Game Laddie ‘, que luego ingresó para Crufts 1938 en el que el programa ‘Gentleman Jim’ ingresó en la clase de cachorros. Fue nombrado el mejor cachorro de Stafford en la exposición, mientras que ‘Game Laddie ‘ se convirtió en el mejor de la raza. El juez fue el Sr. HN Beilby. Por supuesto, es bien sabido que ‘Jim’ fue el primer campeón de nuestra raza; de hecho, él y ‘ Laddie ‘ fueron los únicos perros campeones que se hicieron antes de la guerra.

Así, supongo, es como empezó todo, y empezó a crecer ya que la segunda formación era de nuestra propia Sociedad del Sur, cuyo primer espectáculo se llevó a cabo el 1 de mayo de 1937, siendo el juez el conocido y todoterreno Mr. Jas. Saunders, que tuvo una entrada de 76 realizada por 21 expositores. En la actualidad hay numerosos Stafford Clubs en Gran Bretaña y otros en muchas partes del mundo. Estoy seguro de que el hecho de que Staffords haya alcanzado una popularidad tan alta desde ese pequeño comienzo a mediados de los años treinta es una hazaña excepcional y casi increíble que vale la pena registrar.