Perros potencialmente peligrosos
¿Qué son los perros potencialmente peligrosos PPP?
La denominación PPP (perros potencialmente peligrosos) es una catalogación que engloba a canes que, por sus características, si atacaran podrían causar serias heridas o incluso la muerte. Esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que sean más propensos al ataque.
Dicho lo cual, un perro potencialmente peligroso necesita, como cualquier otro can, hasta el que se presupone más adorable, una correcta socialización que le enseñe a comportarse con el resto de cánidos y con las personas. En demasiadas ocasiones, los incidentes que tienen como protagonistas a un PPP ocurren porque su humano no se ha preocupado en absoluto de su educación, es más, lo ha educado precisamente en la agresividad. También queremos destacar que al igual que no todos los españoles tenemos el mismo carácter, no todos los perros de determinada raza son iguales, cada individuo es único y como tal hay que considerarlo.
Es cierto que existirán comportamientos que no por estar catalogados de PPP sino por ser grandes, dominantes y de mordida poderosa tendremos que evitar como aquellos relacionados con compartir comida o agua con otros perros. Nosotros te recomendamos que si estás pensando en adoptar uno de los canes señalados como PPP te dejes asesorar por un adiestrador. Él es el que mejores pautas puede proporcionarte para que tu perro sea un ser equilibrado y afable con los humanos y el resto de integrantes del mundo perruno.
Para ser considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos, no se tiene en cuenta la raza solamente, sino que además, un perro puede ser considerado potencialmente peligroso por las leyes si posee las siguientes características:
- Musculoso, fuerte, robusto, aspecto poderoso y atlético, con agilidad, valentía y resistente.
- Carácter bien marcado.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho fuerte, grande, robusto, costillas arqueadas, lomo musculado y corto.
- Perímetro torácico con medidas de entre 60cm y 80cm, altura en cruz de entre 50cm y 70cm y con un peso superior a 20 kilogramos.
- Pelo corto.
- Patas delanteras paralelas, rectas y robustas.
- Patas traseras muy musculosas, largas con forma de ángulo.
- Cabeza grande, cuboide, con cráneo ancho y robusto, mofletes musculosos y ligeros.
- Mandíbula grande y fuerte, boca robusta, ancha y profunda.
- Además de cumplir estas características, un perro puede ser considerado peligroso o PPP si lo solicita un veterinario.
¿Existen realmente perros peligrosos?
No, los perros peligrosos no existen y nunca han existido. Lo que si existen son los dueños irresponsables, cualquier perro sea cual sea su tamaño y fuerza, si esta mal educado o adiestrado, o si ha sufrido maltrato y vejaciones, puede convertirse en un perro potencialmente peligroso.
Cuando una persona compra o adopta un perro, es su obligación y responsabilidad adiestrarlos correctamente, de la misma forma que es su responsabilidad obtener una licencia PPP. Cualquier persona que compre o adopte un perro debe tener un mínimo de sentido común, ser mayor de edad y por supuesto estar equilibrado a nivel mental.
Los perros que los gobiernos catalogan como peligrosos, solo son perros “fuertes”. Con una educación correcta no son peligrosos, podéis ver todos los programas de “El adiestrador de perros” y valorarlo por vosotros mismos, los perros peligrosos no existen, los dueños peligrosos si.
Evidentemente si dejamos que un menor (por poner un ejemplo, muchos adultos también se pueden incluir en este ejemplo) que está atravesando la pubertad o una etapa de identidad, adopte un perro fuerte como puede ser un “pitbull”… estaremos cometiendo un gran error. Se necesita de mucha experiencia en el ámbito canino y una estabilidad mental y emocional adecuada, para poder educar de forma correcta a un perro. Si el perro en cuestión es de comprensión fuerte, debemos ser mas maduros aun en todos esos ámbitos.
Perros Potencialmente Peligrosos en México
Cada país tiene su propio listado, puedes consultar las razas de perros potencialmente peligroso de España, y las razas de perros peligrosos en Argentina para saber cuáles son los perros peligrosos en cada uno de ellos.
En México el número de razas catalogadas cómo peligrosas es superior al de España, ya que hay incluidas muchas otras razas que aunque no presente un carácter agresivo han sido agregadas por su tamaño y fuerza.
Este es la lista de perros potencialmente peligrosos en México:
- Staffordshire Bull Terrier
- Presa Mallorquín
- Fila Brasileño
- Presa Canario
- Bullmastiff
- American Pitbull Terrier
- Rottweiller
- Bull Terrier
- Dogo de Burdeos
- Tosa Inu
- Dogo Argentino
- Doberman
- Mastín Napolitano
Cuidados de un perro potencialmente peligroso en México
Si bien cada país posee normativas diferentes, podemos asegurar que las siguientes reglas son ideales para evitar cualquier tipo de accidente en la vía pública, ya sea contra otros animales o contra las personas, lo que está contemplado en las leyes para dueños de perros en México:
- El perro siempre debe llevar una correa no extensible y no superior a los 2 metros de longitud.
- La persona titular del perro debe llevar en espacios públicos la licencia de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, así como la inscripción del animal en el registro municipal.
- Una misma persona no puede pasear a la vez a dos animales de razas de perros considerados peligrosos.
- Tener puesta en el collar del perro una placa identificativa con los datos del propietario y número de registros
- Inscribir al perro en el registro ante de que cumpla los 3 meses de edad.
- Uso obligatorio del bozal.
- Adoptar medidas de seguridad en la residencia donde viva el perro.
- No dejar al perro en zonas comunes.
- Comunicar a la administración del país, la muerte, robo o pérdida del mismo.
- Contratar un seguro de responsabilidad civil.
Es importante que conozcas cuáles son las razas peligrosas de perros que se encuentran en la lista de la ley, esto no significa que sean razas de perros prohibidas, sino que debes tener un especial cuidado, dado su tamaño y su fuerza, puesto que un accidente con este tipo de mascota está contemplado en el código penal mordedura de perro México.