entrevista a joe mallen
Joe Mallen Recuerda. Una entrevista de Mary Pringle de Dog World, 27 de abril de 1973.
Black Country ha sido el hogar del Staffordshire Bull Terrier desde mucho antes de 1935, cuando la raza se registró por primera vez en el Kennel Club. Antes de esta fecha, estos perros se conocían como Terriers de Pelea, Bull y Terriers o Pit Dogs (Perros de foso) y eran mantenidos principalmente por trabajadores de las fábricas de cadenas y hierro, o por mineros. Los tiempos eran duros, los salarios pobres, largas jornadas de trabajo. Los hombres y las mujeres (las mujeres también trabajaban en las fábricas de cadena) eran duros; por lo tanto, no es sorprendente que esta gente no fuera aprensiva con la forma de relajación que se podía tener. Los que tenían el espacio y la inclinación tenian palomas, aves de corralo o perros. Palomas y Whippets significaban carreras, gallos y «toros y terriers» significaban pelear. Aunque ilegal, las peleas continuaron hasta los años treinta; ¡Algunos dicen que continúa incluso hoy! Muchos que no poseían ningún ganado iban a mirar y apostar, por pequeñas que fueran. Todo era parte de la vida.
Todos estos pensamientos, y muchos más, estaban en mi mente mientras aceleramos por la M6. En el desvío de Halesowen llegamos rápidamente a la pacifica y belleza a la orilla del Black Country, contentos de dejar atrás la tierra lúgubre y las chimeneas que eructaban. Caminamos por Pedmore y Stourbridge hasta el encantador pueblo de???. Aquí nos detuvimos y preguntamos el camino a la casa de Joe Mallen en White Hill. No tuvimos ninguna dificultad , porque, por supuesto, todos los trabajadores a los que preguntamos habían oído hablar de Joe. A los 82 años, después de haber sido entrevistado más de una vez por hombres de la “tele ” y la radio, la fama de Joe se ha extendido mucho más allá de sus amigos perritos.
Al llegar al pequeño y elegante bungalow «De Boxill» (nombrado por la difunta esposa de Joe, Lil, en honor a su buen amigo el Dr. Boxill), nos recibió un pequeño terrier blanco de pelo áspero encadenado a una perrera anticuada e impecablemente limpia. Olió y movió la cabeza en señal de aprobación; supo de inmediato que éramos amigos y que Joe, que se apresuraba a encontrarnos, estaba a salvo. Después de un poco de alboroto y una palmadita, se sentó contenta para dormir una vez más bajo el cálido sol. Los ojos pálidos y ciegos se cerraron y continuó soñando sobre sus 15 años de caza de ratas y cosas por el estilo. Sirve bien a su amo, ahora que es demasiado mayor para tener un perro de pelea.
Una vez dentro, inmediatamente nos hicieron sentir bienvenidos, y en unos segundos mi copa, con un gallo de pelea bellamente grabado en ella, se llenó hasta el borde, al igual que la de Joe y mi esposo. Para aquellos que no lo saben, el lema favorito de Joe es : » Gane o pierda, beberemos un poco». Bueno, Joe y yo hemos disfrutado de muchas bebidas juntos, pero no en “De Boxill” antes, así que hubo mucho por qué brindar y hablar.
Fue el 11 de julio de 1890 en Cradley Heath cuando Joe nació en un mundo muy diferente al de hoy . A los 13, dejó la escuela y comenzó a trabajar, soplando un fuelle para un farbicante de cadenas , de 6 am a 5 pm. Cuando cumplió los 14, se fue a Anchor Works de William Harback, y siguió montando anclas hasta los 16 años. Luego pasó a William Griffins & Sons, Triton Works, Cradley Heath, donde trabajó durante 54 años.
Joe se casó con Lil en Lye cuando tenía 21 años, y cómo la extraña hoy, pero encuentra algo de consuelo al saber que ella era una de las mujeres más queridas y respetadas que la fraternidad Staffordshire Bull Terrier haya conocido. El 11 de julio de 1921 se hicieron cargo de la administración de Cross Guns Inn (a veces conocido como Old Cross Guns), Cradley Heath y Joe continuaron haciendo un trabajo de tiempo completo. Una gran cantidad de trabajo recayó sobre los capaces hombros de Lil. Eran una pareja atractiva y popular, bien pensada por la cervecería y todos los que los conocían. Joe estaba bien hecho, fuerte como un toro y muy hábil con los puños.
A estas alturas, los perros de pelea eran una parte tan importante de la vida matrimonial como su pequeña hija May. En aquellos días, los perros se mantenían como perros en perreras, letrinas y en los sótanos de los pubs. Estos perros eran lo que se conoce en el lenguaje de Stafford como «dead game», lo que significa que tenían coraje y se sabía que eran capaces de luchar, de lo contrario no eran tolerados. Con los clientes en el pub, los amigos y la familia, eran criaturas muy amigables, y ningun niño tenia problemas con ellos. Incluso cuando se ejercitaban al aire libre con collar y correa, no eran locos delirantes que buscaban otros perros para matar, como a tanta gente le gusta imaginar. Solo cuando esos perros estaban preparados para una pelea y listos para soltarse era cuando cambiaban a modo combatibo. La primera perra de Joe fue bisnieta de un perro llamado Blue Jack. Este perro era propiedad de Walter Slim, el tío de un amigo de la familia, y venía de Smethwick. La perra era una Stafford de color leonado y orejas cortadas.
Los nombres de algunos otros perros para buscar en los viejos pedigrees, de los cuales Joe ha sido propietario o ciardor, son Mallen’s Nell, Brave Nell, Oldcrossguns Lucky Jim, Simon, Trudy, Cradley Tyke, Sally, Show Boy, Cross Guns Johnson, Lady Liquer, Carless Bill, Alf’s Kit, Lofafellow, The Great Bomber, Stowcote Pride, y por supuesto Ch Gentleman Jim. Joe también crió a Triton Judy, la madre de Ch Gentleman Jim, y que le regalo a Jack Dunn. Fearless Joe era el hermano de la camada de Judy y acudió a Harry Pegg. No hay duda de que el perro que siempre estará asociado con el nombre de Joe Mallen es Ch Gentleman Jim, el primer perro en convertirse en campeón de la raza. Jim ganó sus tickets con Harry Pegg en Cruft’s el 8 de febrero de 1939, HN Beilby en WELKS, el 3 de mayo, y AW Fulwood en Bath, el 4 de mayo, y ese último día, Lady Eve de Joe Dunn se convirtió en la primera hembra campeona de Stafford.
De pie en un lugar de honor en la casa de Joe está la bandeja plateada que Arthur Heald presentó para la memorable victoria de Cruft, y alrededor de las paredes hay fotos de algunos de los primeros espectáculos y un marco muy antiguo con un aviso sobre Blue Jack, que indica que este perro es «Disponible para luchar contra cualquier cosa en el mundo de 50 a 500 libras » en Smethwick, 1893.
Cuando Ch Gentleman Jim murió, todo se informó en la prensa local, y fue enterrado al lado de las vias del ferrocarril de William Griffins Works. No hay ningun criador de Staffordshire Bull Terrier en todo el mundo que no haya oído hablar de Jim, esa maravilla de varios colores, un dead game, el mayor elogio de todos, que vale más que todos sus certificados de Cruft. Miré un trozo de hueso de la mandíbula con uno de los colmillos de Jim unido a él, con casi la misma reverencia que un peregrino a Roma mira una reliquia sagrada, porque yo también, como muchos más, me he jactado de que mi primera hembra viene de Jim. ¡De qué diversión y compañía tuvieron todos en los primeros días, a pesar de los tiempos difíciles y el poco dinero! Después de la formación del Staffordshire Bull Terrier Club en 1935, Joe y sus amigos viajaron de un lado a otro del país, en tranvía, tren, y muy ocasionalmente en automóvil, para apoyar las clases de Stafford. Hay demasiados nombres para grabar todos, pero amigos especiales fueron Jack Dunn, Amos Smith, Arthur Baxter, Bill Tip, Jimmy Timmington , Dr Boxill y E Rollason.
Podiamos haber pasado todo el dia hablando de los viejos tiempos, acerca de los perros y personajes extraños que ponen conejos y ratas en sus camisas, y luego añadió un hurón y esperada de los resultados! O quién mordió la cabeza a las ratas, todo por apuestas o pintas, y sobre los gallos que Joe y sus amigos solían criar, no solo bellezas diminutas, sino hermosas y orgullosas de 5 a 6 libras , tan cuidadosamente criadas y tan presas como los Staffords. . Sin embargo, los pavos de la hija May necesitan alimentarse en la granja, y Joe tuvo que subir allí para cuidarlos, y lamentablemente tuvimos que partir de regreso a Lancashire. Así que, lamentablemente, nos abrimos camino, a través del pub local, donde nos encontramos con otros entusiastas de Stafford, y luego hacia la granja, donde finalmente dejamos a Joe.
Mientras nos despedíamos de nuestro maravilloso viejo amigo, los pensamientos sobre las palabras escritas en el testimonio, que se le dio a Joe cuando se retiró de William Griffins & Sons Ltd., durante el período de su trabajo allí (1904-1958): “Como fabricante de cadena de gran diámetro y de herrería general , no puede haber nadie que lo supere, y pocos que lo igualen ”. Que ningún propietario de Stafford olvide todo lo que Joe y sus amigos hicieron posible para nosotros en 1935. A los 82 años, Joe nos muestra a todos un ejemplo de cómo la vida está aquí para vivirla plenamente. Él todavía «viene de cero» y por eso la gente de Stafford perdona todo y está de acuerdo con William Griffins en que «NO HAY NINGUNO QUE LO SUPERE Y POCOS QUE LO IGUALAN».