El Staffordshire Terrier

¿Que es un club canófilo? (Kennel club)

Un club canófilo o canino <Kennel Club> (conocido como consejo canino o consejo canófilo en algunos países) es una organización de asuntos caninos que se ocupa de la cría, exhibición y promoción de más de una raza de perro. Los clubes caninos se hicieron populares a mediados del siglo XIX. Los clubes canófilos que abarcan todo también se conocen como ‘clubes para todas las razas’, aunque «todos» significa solo aquellas razas que han decidido reconocer, y «raza» significa perros de raza pura, sin incluir híbridos de perros y cruces o mestizos. Un club que maneja solo una raza se conoce como club de razas.

Papel del Club Canófilo

Los clubes canófilos mantienen los estándares de las razas, registran los pedigríes y emiten las reglas para las pruebas y exposiciones caninas de conformación y la acreditación de jueces. A menudo sirven como registros, que son listas de perros adultos de raza pura y listas de camadas de cachorros nacidos de padres de raza pura. Un club canófilo gestiona todos estos aspectos de las razas de perros que dice representar, ya sea directamente o a través de sus organismos miembros.

Los clubes canófilos de hoy se especializan en perros de trabajo o perros de exhibición de conformación. En el lenguaje actual, los clubes de perros para perros de razas mixtas están ganando terreno y ahora a veces se clasifican como clubes de caninos. Sin embargo, el propósito original de un club canófilo era la reproducción y exhibición de razas puras de banco de conformación, y esta sigue siendo la definición más aceptada.

Historia

A mediados del siglo XIX, la propiedad de perros criados selectivamente era común entre los ricos de toda Europa.

Los clubes canófilos se fundaron a partir de la necesidad de poner orden en el caos del deporte de las exhibiciones públicas competitivas de perros. La primera exposición canina en Inglaterra se llevó a cabo en 1859, que fue un evento social organizado por aristócratas ingleses para recaudar fondos para la caridad.  Crecieron en popularidad durante catorce años y se llevaron a cabo de una manera bastante ad hoc.

En 1859, nació la primera sociedad de exposición canina en Birmingham, Inglaterra. En tres años, la Société impériale zoologique d’acclimatation celebró la primera exposición canina en el continente europeo en París, exhibiendo una variedad de razas, aunque la definición de custodia de una raza permaneció abierta a interpretación.

Reconociendo la necesidad de establecer un cuerpo de gobierno con poderes punitivos, el parlamentario Sewallis Shirley, reunió a un grupo de criadores conocidos y se formó The Kennel Club. En abril de 1873, un pequeño grupo de personas tuvo una reunión en un apartamento de tres habitaciones, que condujo más tarde ese año al primer espectáculo del Kennel Club en The Crystal Palace con 975 participantes.

La primera reunión general del Kennel Club tuvo lugar en el Great Western Hotel de Birmingham en diciembre de 1874. Durante el mismo año, una de las primeras acciones importantes del club fue publicar un libro genealógico, que contenía los pedigrí de 4.027 perros que habían ganado premios en ferias en los últimos catorce años. Se formaron reglas y se establecieron clasificaciones.

En 1881, se fundó la Société Centrale Canine francesa, seguida por el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana (ENCI) italiano en 1882 y el Kennel Club estadounidense en 1884. El United Kennel Club se estableció en 1898. La Fédération Cynologique Internationale se formó en 1911, bajo los auspicios de las sociedades caninas de Austria, Bélgica, Holanda, Francia y Alemania. Las nuevas reglas del club canino reflejan que los pedigríes deben registrarse en su respectivo club.

Los clubes actuaron como un tribunal de apelación para establecer y mantener estándares. Popularizaron con éxito el deporte de las exhibiciones de perros y lo elevaron de lugares como bares y pubs a lugares de moda. A través de un club canófilo, las personas podían obtener pedigrí de sus perros, que se incluían en registros permanentes. Los clubes han tenido más influencia en el desarrollo de las razas de perros que cualquier otro factor desde la diversificación original de los perros según su función.

Clubes Canófilos Internacionales

Las naciones que tienen grupos activos de criadores de perros y las personas que practican el hobby de la fantasía canina suelen tener sus propios clubes caninos nacionales, a menudo afiliados a los de otros países. La mayoría de los clubes canófilos tienen acuerdos recíprocos y los perros registrados en un país pueden volver a registrarse en otro país si el perro es importado.

La Fédération Cynologique Internationale representa a más de ochenta países y tiene vínculos con los principales clubes caninos de muchos países. Puede haber acuerdos o entendimientos recíprocos entre miembros afiliados de la FCI.

Los clubes canófilos más importantes y más aceptados en los países de habla inglesa son:

  • American Kennel Club (Estados Unidos)
  • The Kennel Club (Reino Unido)
  • United Kennel Club (Estados Unidos)
  • Kennel Club Canadiense

Algunos de los clubes canófilos más importantes de habla hispana son:

  • Federación Canófila Mexicana (FCM)
  • Kennel Club Peruano
  • Federación Canófila de Puerto Rico
  • Federacion Cinológica Argentina
  • Federacion Cinológica Española