El Staffordshire Terrier

historia de joe mallen

¡Joe Mallen fue una reversion a una era pasada de Black Country! Joe fue un «gran» fabricante de cadenas durante más de cincuenta años, trabajando en un entorno junto al cual «El Infierno de Dane» palidece con un suave resplandor. Manejaba un martillo, que pocos hombres podían manejar, con una destreza que lo convirtió en una leyenda en una ciudad de duros fabricantes de cadenas , pero eran sus perros, Crossguns Johnson, Gentleman Jim y The Great Bomber, que hicieron de su nombre una palabra familiar donde los hombres hablan de Staffordshire Bull Terriers. Los viejos le dirán que Joe era un hombre duro y que sus perros eran duros, porque en su apogeo el «Stafford» se ganó el sustento o no valía la pena mantenerlo.

Joe nació en Cradley Heath en 1890, lo más cerca posible del corazón del Black Country, pero tan distante como la Edad Media de la ciudad en la actualidad. Al igual que las aldeas que agrupaban sus límites, Cradley Heath era una próspera y pujante “ciudad en auge” de la Nueva Edad del Hierro, poblada por duros fabricantes de cadenas , mineros y canteros que trabajaban duro y jugaban más duro.

Fabricante de Cadenas

Su símbolo de estatus no era un automóvil brillante o una televisión en color , sino un perro, ya fuera bull-terrier o whippet, y un hombre generalmente era juzgado por la compañía canina que mantenía. Joe se convirtió en licenciatario de «The Cross Guns» en 1921 (con su tipo de sed, era mejor que tuviera un pub propio) y el «local» de Five Ways, Cradley Heath, se convirtió en un club deportivo para «hombres perro ”de millas a la redonda. Al igual que los corintios del siglo anterior, que abrazaron los deportes de sangre, en particular el ring de premios, los compinches de Joe Mallen admiraban, sobre todo, el coraje puro, ya fuera en el hombre o en la bestia. 

A diferencia de los dandies de la Regencia, vestían pantalones de piel de topo, botas pesadas y la proverbial gorra de tela con bufanda, o bufanda de seda si la ocasión lo requería, enrollada extravagante sobre una camisa de franela sin cuello. Se decía que no hacían collares lo suficientemente grandes para los cuellos de aquellos días y la tradición aún perdura entre los pocos personajes viejos y duros que sobreviven de esa época.

¡Los concurridos canales de la juventud de Joe se han convertido en espectros sedimentados de las grandes vías fluviales arteriales que bombeaban la sangre que mantenía latiendo el corazón de Black Country! Los hombre-foso son una tribu muerta y el fabricante de cadenas de mano es una especie muy rara en las escasas junglas del “Dark Lane” hoy. Una gran era ha muerto, pero sus fantasmas aún acechan en los montículos de foso que disminuyen y los «pubs» anticuados que han sobrevivido a las «mejoras» del siglo XX.

Joe Mallen (Joven)

La Ley de 1835 colocó a los «deportes de sangre» fuera de los límites de la ley, pero las viejas costumbres dificilmente mueren y los primeros días de Joe Mallen los pasó en compañía de una fraternidad de «peleas de gallos, liebres, peleas de perros» en cuyo medio él nació. Su padre criaba Whippets, pero luego se interesó por los bull terriers. Con viejos legendarios como Steve Bannister y Jack Garratt, formuló «Las Reglas», que se adoptaron rígidamente cada vez que se hacían coincidencias entre los perros de pelea de The Black Country. Eran notablemente similares a las antiguas reglas del ring the premios, que habían gobernado las peleas a mano alzada unas décadas antes. Reproducidos a continuación, demuestran que los combates de bull terrier no fueron meras peleas improvisadas, sino pruebas de fuerza, determinación y coraje cuidadosamente organizadas que se libraron bajo un código de conducta tan explícito como difícil.

Aunque Joe tenía tanta importancia en el pedigree de sus perros, nunca tuvo la inclinación de rastrear su propio linaje. Pero generalmente se acepta que los Mallens, Maleys y Males de The Black Country surgieron de los lomos del mundo, boyos irlandeses que llegaron «a través del agua» para trabajar como «navegantes» cuando se construyeron nuestros canales a finales del siglo XVIII. Los O’Malley se establecieron en varios lugares a lo largo de las nuevas vías fluviales y hay pocas dudas de que Joe podría rastrear su ascendencia hasta esta línea. Él todavía tiene la “labia» de sus antepasados hibernianos y un sentido del humor travieso . Las generaciones pasadas han endurecido el suave tono irlandés en el dialecto distintivo de The Black Country. En su juventud, fue un hombre repentino con los puños e igual de rápido para inventar una pelea.

Hasta aquí el crisol del que se forjó el hierro del personaje de Joe Mallen . Lo encontramos, en los primeros años de este siglo, ya un joven gigante, empuñando un martillo con la facilidad de Thor, y poseído por una sed furiosa de comprar un bull-terrier propio. Compró su primer perro a Jack Challoner, un hombre del Ejército de Salvación que no encontró nada en el “Buen Libro” que prohibiera las peleas de perros.

Joe ya estaba bien versado en la raza, un muchacho ingenioso con hambre de aprender más. Así comenzó el aprendizaje en la cría que lo convertiría en la mayor autoridad en el juego en años posteriores. Sus tutores eran su propio padre, el viejo Steve Bannister y Jack Garratt, hombres que habían pasado toda la vida en el juego y habían transmitido la tradición acumulada al joven Joe.

Probó a sus perros con lo mejor que pudo encontrar. No solo tenían que «parecer el papel», sino que poseían, en toda medida, el coraje innato y el fervor de lucha por los que era famoso el bull-terrier . Joe siguió la vieja tradición: entrenar a sus perros a un pelo. y nunca sobrepasarlos. Se ganó una gran reputación que incluso los ancianos del juego debían admirar, produciendo gradualmente una raza de perro de pelea que no tenía igual en la tierra.

Los hombres bull terrier venían de millas a la redonda para sacrificar a sus campeones con la raza de Joe Mallen pero, al igual que sus competidores caninos, solían dejar a Cradley Heath con «el rabo entre las piernas» y los bolsillos vacíos.

Joe Mallen y Cross Guns Johnson

Con Joe Dunn, de Cradley, y algunos otros entusiastas, incluido Harry Pegg (propietario de Fearless Joe), Jackie Birch (Vindictive Monty), Joe fue responsable de formar el Staffordshire Bull Terrier Club en The Cross Guns en 1935. Mr Tom Walls , el actor, fue responsable de que «El Stafford» se mostrara como un no-raza en Crufts en 1936. Joe acompañó a su perro, «Cross Guns Johnson» y obtuvo el premio al «Mejor perro». Una de los once participantes de Tom Walls fue nombrada «Mejor hembra», pero el perro de Joe la ganó en la final para convertirse en «Mejor exhibición».

Desafortunadamente, Cross Guns Johnson fue «atropellado» poco después de regresar a Cradley Heath, pero Joe ya tenía «Game Bill» en la cola. Llevó este perro a Crufts en 1937 y ganó dos «primeros». Sin embargo, otros criadores locales se esforzaban por alcanzar la perfección y Jack Birch, de Old Hill, venció a Joe en la final con su perro «Vindictive Monty».

Cómo Joe llegó hacer de «Gentleman Jim», el Stafford más grande de todos, es una historia en sí misma . Jack Dunn, de Quarry Bank, era compañero de trabajo de Joe en Griffins. Joe le había dado una hembra llamada «Triton Jude» que produjo una camada, engendrada por Brindle Mick, el fundador de la línea «M». Para abreviar la historia, el futuro campeón fue «dejado en el nido» y Joe se lo compró a Jack Dunn por £ 1. Llamó a su nuevo cachorro «Gentleman Jim» y fue el comienzo de una maravillosa asociación.

Joe llevó a Gentleman Jim a Crufts en 1938 y obtuvo dos «segundos» en la clase de cachorros. A pesar de su evidente potencial en el ring, Gentleman Jim no era un perro de exhibición mimado. Tenía que ganarse el sustento y la reputación de la manera tradicional , luchando y derrotando a cualquier retador que se presentara en The Cross Guns. Joe recuerda que luchó y derrotó a tres perros de caza en una tarde y perdió un colmillo en el proceso. Todo esto sucedió en los meses previos al show de Crufts de 1939. En ese período, Gentleman Jim demostró que no solo estaba moldeado en el molde de la perfección física , sino que poseía el tremendo coraje y la valentía que era un atributo famoso en la variedad Mallen.

¡El año 1939 fue el año de Gentleman Jim! Por primera vez, la raza recibió Certificados de Desafío y Gentleman Jim se convirtió en el primer Campeón Supremo de Staffordshire Bull Terrier. El orgullo de Joe Mallen por el éxito fue compartido por sus compatriotas de The Black Country.

Gentleman Jim
Joe Mallen y Gentleman Jim (Centro)

Venían hombres de todo el país para ver al gran perro. Como Joe decia “Nunca cerramos. Si los sacabamos a la hora de cierre, la policía los traía de regreso”.

Los servicios de Gentleman Jim tenían una gran demanda y engendró varios campeones posteriores. Logró transmitir las grandes cualidades de la cepa Mallen a su progenie y Joe ganó una gran cantidad de dinero en el proceso. La Segunda Guerra Mundial le quitó a Gentleman Jim muchos honores posteriores y murió en noviembre de 1947, el año en que se reanudaron los campeonatos, pero su progenie que se enumera a continuación, mantuvo el título en la familia.

  • 1947 Widneyland Kim
  •  1948 Fearless Red of Bandits
  •  1949 Jim’s Double of Wychbury
  • 1949 Eastbury Lass

Joe tiene miles de anécdotas sobre los viejos tiempos, como cuando su amigo Harry Pegg , propietario de «Fearless Joe», un destacado luchador, recibió un desafío del Sr. Croom, el conocido aficionado de Gloucester, para llevar a su perro a la batalla. con el Campeón de Croom.  Con el concurso tan reducido, el Sr. Croom invitó a Joe y Harry a una excavación de tejones en un bosque de su propiedad.

El Sr. Croom prefiere Jack Russell en su búsqueda de Brock. Joe describe cómo encontraron la tierra de tejón y el Sr. Croom envió a uno de sus terriers a ella. El perro reapareció en poco tiempo, mordido en la pierna y cojeando pesadamente.

«Brock está en casa», gritó el Sr. Croom, poniendo su segundo Jack Russell en la tierra. Sin embargo, regresó del agujero sangrando profusamente por la nariz y las mandíbulas. Para entonces, Fearless Joe, a quien Harry Pegg sostenía con una correa, se estaba emocionando mucho, se quitó el cuello y se sumergió en la madriguera.

«Eso está hecho, Harry», dijo Joe. “Si se burla de nosotros, tendremos que sacarlos de la cabina «. Eso es exactamente lo que hicieron. Después de cavar tres o cuatro metros vieron la tierra moverse. Joe sondeó con las “pinzas de tejón”, se agarró y sacó al tejón.

Fearless Joe (J-Line)

La mandíbula de Fearless Joe estaba sujeta a la garganta del tejón, pero rodó mientras lo arrastraban a la luz del día y yacía, salvajemente herido en la tierra manchada de sangre. Lo llevaron a la bomba y le echaron agua por encima. Esta operación de limpieza reveló el alcance de sus heridas. Le habían arrancado la cuenca de un ojo, le habían hecho jirones el hocico y los labios y la parte delantera de su cuerpo parecía un trozo de hígado crudo. El señor Croom quería disparar a Fearless Joe en el acto, pero Harry Pegg no quiso ni oír hablar de ello. Él y Joe regresaron a The Cross Guns a las 3 am con el perro apenas con vida, ¡pero no duró hasta el amanecer!

Joe también se había traído el tejón con él y lo había guardado en el sótano de The Cross Guns hasta que murió. Ésa es solo una de las historias del prodigioso banco de memoria de Joe. Al igual que Joe dice: «No ha nacido ningún perro que tenga una oportunidad con un tejón en su propia tierra».

Creemos que pocos hombres tuvieron la oportunidad de vencer a Joe en cualquier cosa que se proponga. Pasó su tiempo libre en su «local» en Kinver, generalmente jugando dominó. Creen que nunca perdió en ese juego y que a veces hizo un poco de trampa, pero eso es solo el irlandés que salió de él. Todavía hizo un buen día de trabajo en la granja de su yerno y vivía en un cómodo bungalow en White Hill, rodeado de trofeos y pertrechos de una época pasada. Este viejo y escarpado ciudadano de The Black Country que reinó como un rey desde su palacio en Old Cross Guns durante las décadas más turbulentas y memorables que Cradley Heath conoció. Al igual que los perros que crió, Joe mantuvo a raya la vida.

Joe Mallen fuera del Holly Bush pub en Cradley Heath 1967.