El Staffordshire Terrier

enfermedades caninas

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen curación y con un buen sistema de prevención, pueden evitarse o minimizar sus efectos.

Aquí daremos un breve recorrido por algunas de las enfermedades más comunes en los perros, para conocerlas y saber cómo tratarlas y prevenirlas. Nunca está de más recordar que tu veterinario es tu mejor aliado para que tu perro tenga una vida sana y feliz.

Moquillo

El moquillo canino es causado por un virus muy contagioso. Los cachorros y perros generalmente se infectan a través de partículas de virus en el aire o en las secreciones respiratorias de perros infectados. Los perros infectados suelen desarrollar ojos llorosos, fiebre, nariz mocosa, tos, vómitos, diarrea, convulsiones y parálisis. A menudo es fatal.

 Afortunadamente, existe una vacuna eficaz para proteger a su perro de esta enfermedad mortal. La vacuna contra el moquillo canino se considera una vacuna «básica» y se recomienda para todos los perros.

Influenza canina ("gripe canina" o "gripe canina")

La influenza canina es causada por el virus de la influenza canina. Es una enfermedad relativamente nueva en perros. Debido a que la mayoría de los perros no han estado expuestos al virus, su sistema inmunológico no puede responder completamente al virus y muchos de ellos se infectarán cuando estén expuestos. La influenza canina se transmite a través de secreciones respiratorias, objetos contaminados (incluidas superficies, cuencos, collares y correas). El virus puede sobrevivir hasta 48 horas en superficies, hasta 24 horas en la ropa y hasta 12 horas en las manos de las personas.

Los perros pueden eliminar el virus incluso antes de que muestren signos de enfermedad, lo que significa que un perro aparentemente sano aún puede infectar a otros perros. Los perros con influenza canina desarrollan tos, fiebre y nariz mocosa, que son los mismos signos que se observan cuando un perro tiene tos de las perreras.

Existe una vacuna para la influenza canina, pero en este momento no se recomienda para todos los perros. Consulte a su veterinario para determinar si se recomienda la vacuna contra la influenza canina para su perro. 

Parvovirus canino ("parvo")

El parvo es causado por el parvovirus canino tipo 2. El virus es muy contagioso y ataca el sistema gastrointestinal, causando fiebre, vómitos y diarrea severa, a menudo con sangre. Se transmite por contacto directo entre perros, así como por heces, superficies, cuencos, collares, correas, equipo y las manos y la ropa de las personas contaminados. También puede sobrevivir en el suelo durante años, lo que dificulta la eliminación del virus. Tratar el parvo puede ser muy costoso y muchos perros mueren de parvo a pesar del tratamiento intensivo.

 Afortunadamente, existe una vacuna para el parvo. Se considera una vacuna «básica» y se recomienda para todos los perros.

Parásitos externos (garrapatas, pulgas y sarna)

Los parásitos externos, como garrapatas, pulgas y sarna, son problemas bastante comunes en los perros. Las garrapatas del medio ambiente, las pulgas de otros perros y del medio ambiente, y la sarna de otros perros representan riesgos en las reuniones de perros. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades (consulte las enfermedades transmitidas por garrapatas a continuación). Las pulgas pueden transmitir algunos tipos de tenias, así como algunas enfermedades, y pueden terminar infestando su casa y su jardín si hacen autostop en casa con su (s) perro (s).

 Hay muchos productos aprobados disponibles para prevenir y tratar eficazmente los parásitos externos en los perros. Consulte a su veterinario sobre el mejor producto para su perro. 

Los ácaros Cheyletiella causan «caspa ambulante» en los perros (picazón y piel escamosa en el tronco del perro). Se transmiten de un perro a otro por contacto directo y pueden requerir un tratamiento más agresivo que las pulgas. 

Infecciones por hongos (blastomicosis, histoplasmosis, criptococosis, coccidioidomicosis, etc.)

Los organismos fúngicos en el suelo pueden infectar a los perros cuando comen o huelen suelo contaminado. Los perros también pueden infectarse a través de la piel, especialmente a través de una herida en la piel. La histoplasmosis se puede transmitir a través de excrementos de pájaros o murciélagos.

 En general, el hongo infecta el cuerpo a través del tracto respiratorio y causa fiebre, tos, letargo y síntomas similares a los de la gripe o la neumonía. Si se ingiere, pueden producirse problemas digestivos (p. Ej., Dolor, diarrea). Los perros inmunosuprimidos (perros cuyo sistema inmunológico está debilitado debido a una enfermedad o ciertos medicamentos) tienen muchas más probabilidades de infectarse con estos hongos y desarrollar la enfermedad.

Gusanos del corazón

Los gusanos del corazón son transmitidos por mosquitos y pueden causar tos, letargo, dificultad para respirar, enfermedades del corazón y la muerte. Afortunadamente, existen muchos productos aprobados para prevenir la infección por dirofilariosis. Consulte a su veterinario sobre el mejor producto para su perro.

Golpe de calor

La insolación es un gran riesgo durante el clima cálido y caluroso. Recuerda que tu perro siempre lleva un abrigo de piel y suele ser más abrigado que tú. Una temperatura que a una persona le parece solo un poco cálida puede ser demasiado alta para un perro. Agregue a eso el hecho de que los perros en las reuniones de perros a menudo están activos y jugando, y el calor podría volverse mortal para su perro. Nunca deje a su mascota en el automóvil en días cálidos. Incluso un día de 70 ° F puede ser demasiado caluroso en un automóvil. Las razas de nariz corta, como los Pugs, Boston Terriers, Boxers, Bulldogs, etc., son más propensas a sufrir insolación y problemas respiratorios porque no jadean tan eficazmente como las razas con narices de longitud normal. 

Los signos de insolación incluyen jadeo y babeo excesivos, ansiedad, debilidad, color anormal de las encías (rojo más oscuro o incluso morado), colapso y muerte.

Cualquier perro que muestre signos de insolación debe ser llevado inmediatamente a un área sombreada y enfriado con toallas frías y húmedas que se escurren y se vuelven a humedecer cada pocos minutos. Hacer correr agua fría sobre el cuerpo del perro y limpiarlo rápidamente (para que el agua absorba el calor de la piel y se limpie inmediatamente) también puede ayudar. Transporta al perro a un veterinario de inmediato, porque el golpe de calor puede volverse mortal rápidamente.

Lesiones

Cada vez que se mezclan perros desconocidos y / o perros con diferentes temperamentos, existe el riesgo de conflicto y lesiones. Las heridas por mordedura deben ser evaluadas inmediatamente por un veterinario y deben realizarse esfuerzos para determinar el estado de vacunación contra la rabia del perro que muerde. Se debe alentar a los perros con sobrepeso y a los perros acostumbrados a estilos de vida más sedentarios a que se vuelvan más activos, pero la actividad excesiva puede ponerlos en riesgo de lesiones en las articulaciones, huesos o músculos. Si su perro tiene sobrepeso y / o planea aumentar su nivel de actividad, consulte con su veterinario sobre el mejor plan para mantener a su perro activo con el menor riesgo de lesiones.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales como lombrices intestinales, anquilostomas, tricocéfalos y tenias ponen huevos que se eliminan en las heces del perro e infectan a otros perros cuando comen tierra contaminada, lamen pieles o patas contaminadas o beben agua contaminada con heces de perros infectados. Las tenias se contagian cuando los perros comen pulgas, piojos o roedores infectados con tenias.

Estos gusanos pueden causar desnutrición (porque roban nutrientes a medida que se digieren los alimentos) y diarrea, y los anquilostomas pueden causar pérdida de sangre. Hay muchos productos disponibles para tratar las lombrices, y debe consultar a su veterinario sobre los productos adecuados para sus mascotas.

Coccidia y Giardia son parásitos unicelulares que dañan el revestimiento del intestino. Los perros pueden infectarse con coccidios al comer tierra infectada o al lamer patas o pelaje contaminados. Los cachorros corren el mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades.   

Tos de las perreras

La tos de las perreras puede ser causada por una combinación de virus y bacterias. Es muy contagioso y su perro puede infectarse si entra en contacto con un perro infectado. Los perros con tos de las perreras pueden no parecer enfermos en las primeras etapas de la enfermedad, pero aún pueden infectar a otros perros. Más comúnmente, los perros con tos de las perreras tendrán una nariz mocosa y una tos seca y cortante.

 Existen vacunas para la tos de las perreras, pero no todos los perros necesitan recibir la vacuna. Consulte a su veterinario sobre si la vacuna contra la tos de las perreras (Bordetella) es adecuada para su perro.

Leptospirosis

La leptospirosis es causada por especies de la bacteria Leptospira . Las bacterias se eliminan en la orina de animales infectados, y los animales y las personas generalmente se infectan al beber agua contaminada o al entrar en contacto con suelo o alimentos contaminados. Los perros infectados con Leptospira pueden desarrollar fiebre, debilidad muscular, vómitos, letargo, dolor abdominal e insuficiencia renal o hepática. Existe una vacuna para la leptospirosis; consulte a su veterinario sobre si la vacuna es apropiada para su perro o no. Algunas vacunas combinadas contra el moquillo canino incluyen una vacuna contra Leptospira.       

Rabia

Cualquier mamífero puede infectarse con el virus que causa la rabia . La mayoría de los parques para perros y las reuniones organizadas para perros requieren un comprobante de vacunación contra la rabia, pero algunos no. La rabia es causada por el virus de la rabia y es 100% fatal en los animales una vez que comienzan a mostrar signos de la enfermedad. El virus se transmite por la saliva, ya sea por la mordedura de un animal infectado o por la saliva que contamina una herida en la piel. Además, cualquier contacto con la vida silvestre (incluidos los murciélagos) puede introducir el riesgo de infección por rabia. Los mapaches, zorrillos y otros animales salvajes pueden ser portadores del virus de la rabia y pueden estar presentes en las áreas donde se reúnen los perros.

 Afortunadamente, la infección por rabia se puede prevenir con la vacunación. Muchos gobiernos locales y estatales exigen la vacunación regular contra la rabia de los perros.

Tiña

Aunque su nombre sugiere que es un gusano, la tiña en realidad se debe a una infección fúngica de la piel. Puede transmitirse por contacto con un perro infectado, su ropa de cama o algo que haya estado en contacto con el perro infectado. El hongo también puede sobrevivir en el suelo. La tiña recibe su nombre porque a menudo causa parches circulares de pérdida de cabello. Algunos perros se rascan excesivamente las áreas, mientras que otros pueden no sentir picazón. Muchos perros se recuperan sin tratamiento, pero a menudo se tratan para evitar que transmitan la infección a otros perros o personas. 

Enfermedades transmitidas por garrapatas ( hemobartonelosis , babesiosis, ehrlichiosis, enfermedades por rickettsias como la enfermedad de Lyme y otras)

Las garrapatas transmiten una variedad de enfermedades que pueden infectar a los perros, incluida la enfermedad de Lyme y muchas otras. Estas enfermedades pueden causar anemia (pérdida de sangre), cojera, debilidad, letargo, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. La mejor forma de prevenir estas enfermedades es prevenir las picaduras de garrapatas. Hay muchos productos disponibles que reducen las picaduras de garrapatas y las matan en los perros; consulte a su veterinario sobre el mejor producto para su perro. Revise a su perro en busca de garrapatas después de cualquier reunión de perros al aire libre y quítele las garrapatas lo antes posible.  

Plantas Tóxicas

Las plantas tóxicas pueden causar una variedad de enfermedades. Algunas plantas ornamentales pueden ser muy tóxicas para los animales. El mantillo de cacao también es tóxico para los perros.