Tipos de cruzas en perros
Inbreeding (endogamia / consaguinidad)
Es la cruza entre ejemplares muy cercanamente relacionados en su sangre, como padre e hija, entre hermanos o madre e hijo. Su propósito fundamental es inducir que se combinen genes idénticos en la progenie, de modo de fijar características deseables en ella.
Muchos de los mejores ejemplares de la raza son producto de planes de endogamia llevados a cabo por criadores que sabían exactamente lo que estaban haciendo. En efecto, este método de crianza sólo debe usarse cuando se conoce profundamente a ambos animales y sus ancestros, para no correr el riesgo de fijar características no deseables.
Los altos niveles de endogamia pueden afectar la salud de estos cachorros, aunque es difícil saber el impacto exacto que puede tener. En general, sabemos que cuanto mayor es el grado de endogamia, mayor es el riesgo de que los cachorros desarrollen trastornos hereditarios conocidos y desconocidos. La endogamia también puede tener un impacto en la raza en su conjunto, p. Ej. reducir el tamaño de la camada y la fertilidad.
¿Cuál es el coeficiente de Inbreeding (endogamia)?
El coeficiente de endogamia (Inbreeding) es un cálculo matemático de probabilidad. Representa la posibilidad de que un perro herede un par de alelos homocigotos de un antepasado en ambos lados del pedigrí, o que un porcentaje dado de los genes de un perro tenga genes homocigotos (es decir, los mismos genes). Un apareamiento de hermanos completos resultará en un COI del 25%; medio hermanos 12,5% y primos hermanos 6,25%.
Un perro tiene 19.000 genes distribuidos en pares de dos. Estos genes se juntan en pares como cepas y forman los 39 pares de cromosomas de un perro. Muchas enfermedades malas y rasgos no deseados que no se expresan de inmediato son rasgos recesivos. Los rasgos recesivos deben tener alelos homocigotos para poder expresarse. Por ejemplo, la enfermedad incurable mielopatía degenerativa se hereda cuando un perro hereda de su madre y su padre portadores los genes recesivos de cada uno. El coeficiente de endogamia le dice al criador la probabilidad de que una de estas pequeñas bombas de tiempo esté en un cachorro. Cuanto mayor sea el coeficiente de endogamia, mayor será la probabilidad y mayor el riesgo tanto para el cachorro como para el dueño. Por otro lado, el alto coeficiente de endogamia también le dice al criador la probabilidad de que una pareja reproductora produzca un cachorro de cierto color o tenga cierta altura o tenga una cola más rizada. Es literalmente un arma de doble filo.
Consecuencias de la endogamia de perros
Las consecuencias de la endogamia en los perros son múltiples y, para la mayoría, son letales para los perros afectados. El principal problema de la endogamia es que las consecuencias tardan un tiempo en verse en una línea de sangre o en un programa de cría de criadores. De hecho, muchos perros sufrirán más adelante como perros mayores, mientras que algunas camadas pueden tener una mayor proporción de mortinatos. Es difícil descifrarlo todo y precisarlo como una consecuencia de la endogamia, pero a menudo lo es.
Mucho antes de la ciencia de la genética, los criadores de ganado notaron que demasiada endogamia tenía un rendimiento decreciente en la vitalidad, fecundidad y mortalidad del ganado. Hoy en día, este fenómeno se llama depresión endogámica.
Los beneficios de la endogamia para adquirir buenos rasgos específicos vienen acompañados de una serie de rasgos que hacen que la endogamia sea contraproducente tanto para el criador como para el perro. La razón por la que ocurre la depresión por endogamia es porque muchas características negativas de un perro (y de otros animales también, incluidos los humanos) se expresan solo cuando un perro tiene dos alelos de un gen que son iguales (es decir, homocigotos). Muchas enfermedades y rasgos malos solo se expresarán cuando haya dos copias de genes recesivos para la afección. La enfermedad fatal e incurable de la mielopatía degenerativa es un ejemplo. Se ha cartografiado el genoma del perro de 19.000 genes, pero cómo se expresa cada uno de estos genes individuales sigue siendo una cuestión abierta.
La diversidad en la composición genética de cualquier perro individual o de cualquier raza hace que un perro y una raza tengan más probabilidades de ser más fuertes, más fértiles y propensos a vivir una vida más larga.
Un acervo genético más pequeño es la consecuencia necesaria de tener las grandes razas que tenemos hoy. Los perros de raza pura solo pueden registrarse como de raza pura si el padre y la madre también eran de raza pura y así sucesivamente, y todos los perros se remontan a la primera fundación de la raza. Desafortunadamente, con el pequeño acervo genético viene la exacerbación del impacto deletéreo de la depresión endogámica, especialmente con el tiempo.
Los registros de raza pura no son solo pequeños acervos genéticos, sino que la mayor parte del tiempo también son acervos genéticos cerrados.
Los perros tienen más de 600 enfermedades genéticas. Una vaca tiene un poco más de 400, un gato más de 300 y una cabra menos de 100. En los animales salvajes, las comparaciones se vuelven aún más impactantes. Un lobo gris tiene seis trastornos genéticos y un coyote solo tres. La razón de esto se debe al acervo genético cerrado y al impacto que ha tenido en causar una tremenda homocigosidad en los genes de los perros.
Los perros suelen tener dos copias de un alelo que es idéntico para un rasgo. Algunas enfermedades muy graves en los perros se expresan solo cuando un padre que tiene un gen recesivo se empareja con una madre que también es portadora o cuando una madre es portadora de un gen recesivo ligado al cromosoma X. El impacto en la camada de cachorros puede ser trágico.
Por ejemplo, en la rara enfermedad de la inmunodeficiencia combinada grave, una madre estará perfectamente sana, pero pasará al cincuenta por ciento de sus cachorros el gen X con el gen recesivo de la enfermedad. Los cachorros machos con el gen recesivo estarán apáticos (es decir, tendrán o mostrarán poco o ningún interés en algo), tendrán diarrea y lo más probable es que mueran. Las hembras estarán bien, pero es probable que el cincuenta por ciento de ellas sean portadoras, por lo que esto sigue y sigue a lo largo de docenas de generaciones futuras.
Una enfermedad cardíaca grave en la que hay cuatro defectos en el corazón es la tetralogía de Fallot y ocurre cuando un cachorro obtiene un gen recesivo de la madre y otro del padre. La enfermedad hace que el cachorro sufra una falta continua de oxígeno.
Para algunas enfermedades, es posible realizar pruebas genéticas antes del apareamiento. En particular, la mielopatía degenerativa, la atrofia progresiva de la retina y la enfermedad de von Willebrand tienen pruebas genéticas disponibles. Actualmente, no existe una prueba genética comercial para la enfermedad de inmunodeficiencia grave. Se sospecha que otras enfermedades mortales en los perros, especialmente las formas de cáncer se heredan genéticamente, pero los mecanismos aún no se comprenden.
La endogamia necesariamente resulta en la transmisión de algunos rasgos indeseables con los deseables. Los perros pueden ser endogámicos por una característica, pero otra es una etiqueta que se fija con ella. No hay truco de magia para pasar solo los buenos rasgos y dejar los malos en las puertas. Lo peor es que no sabes en el momento de la cría qué tan mal, los malos rasgos pasarán a ser en las generaciones futuras.
Por ejemplo, los perros criados con perros grandes o gigantes con una gran circunferencia también tienen una tendencia a desarrollar hinchazón y morir a causa de ella que los perros más pequeños que no se crían para ser demasiado grandes. Muchos de los atractivos rasgos únicos de las razas de perros de hoy en día son el resultado de que los alelos homocigotos recesivos se emparejen para siempre en las generaciones futuras.
La esperanza de vida más corta es uno de los elementos que se encuentran en la depresión endogámica. Una vida útil más corta va más allá del riesgo de que cualquier perro tenga una enfermedad genética que acabe con su vida. En general, la endogamia hace que los perros sean más susceptibles a enfermarse. El debilitamiento del sistema inmunológico (que está envuelto en una pérdida general de vitalidad) hace que sea probable que los perros también sucumban a una serie de enfermedades no genéticas.
Por lo tanto, es difícil saber qué tan fuerte es la relación entre el coeficiente de consanguinidad de un perro dado y su causa de muerte. Simplemente porque un alto coeficiente de endogamia implica una pérdida de vitalidad para el perro, lo que resulta en un sistema inmunológico débil, convirtiéndolo en una víctima potencial de tantas enfermedades que no son hereditarias.
Pobres criadores de perros difamados: por leer las redes sociales, realmente deben odiar a los perros. La verdad es que fue el celo y el amor primordial del perro lo que hizo que tantas personas invirtieran tanto en ellos, para empezar, y crearan todas estas razas que cumplen tantos roles diferentes para las personas de hoy. Los amantes de los perros odian ver sufrir a sus amados animales. La difícil situación del bulldog inglés es una en la que existe un intenso conflicto de amor por esta encantadora raza única y cuánto sufrimiento debería permitir la cría. El daño en la creación de la raza se hizo hace más de un siglo, por lo que aprobar una ley que impida la reproducción de cualquier perro braquicefálico (y hay personas que sí quieren esa ley) y terminar por completo con la raza en algunos lugares (esto está sucediendo en Holanda) sería una pérdida tremenda para muchos de los que la aman. Este tema es para un artículo diferente, pero es seguro decir que hay una escasez de artículos positivos sobre perros de raza pura o sus criadores.
Otros criadores de etiquetas genéticas desconocidas simplemente no pueden saberlo porque ni siquiera los científicos los conocen. La genética de un perro es una investigación en curso. Es posible que mañana se descubra que una cola extra recta en un dálmata está genéticamente relacionada de alguna manera con la aparición de displasia de cadera en la raza. Este tipo de problemas a veces tardan generaciones humanas en hacerse evidentes, pero es de esperar que no sea demasiado tarde para la raza dada y sus especímenes.
Linebreeding (cruza en línea)
Es la cruza entre descendientes de un ejemplar cuyas características el criador quiere reforzar sin llegar al extremo del inbreeding en cuanto a cercanía genética. Típicamente se cruzan «primos», de modo que tienen un «abuelo» común, junto con influencia de terceros perros.
El linebreeding tiende a preservar los rasgos de una familia de perros o linaje y, al mismo tiempo, mantiene una buena diversidad en el acervo genético. La crianza en línea produce camadas más consistentes asegurando la uniformidad de la calidad valorada por el criador sin correr el riesgo de los peligros hereditarios de la endogamia.
Cuando se cría en línea (linebreeding), generalmente se recomienda encontrar el mismo ancestro (s) tanto en la línea de la madre como en la del padre para aumentar las posibilidades de que los genes se emparejen en los futuros cachorros. Ahora está claro que la selección cuidadosa de los padres es muy importante, pero si desea (y desea) continuar con su trabajo genético en su línea de sangre, también debe seleccionar los mejores cachorros de su nueva camada. No todos los cachorros de una camada tendrán los rasgos y características que buscas, luego debes seleccionar cuidadosamente los que coincidan con tus preferencias y seguir apareándose con ellos en el futuro.
Outcrossing
Es la cruza entre perros que no tienen relación sanguínea cercana (no hay ascendientes comunes en, por ejemplo, unas tres generaciones). Este método usualmente produce algún cachorro en quien se combinan las mejores características de padre y madre, mientras que la mayoría de la camada presenta diferentes combinaciones que arrojan ejemplares promedio y uno que otro muy atípico. El problema principal del outcrossing es que no permite acercarse a un «tipo», cuyas características sean predecibles, de tal modo que los cachorros de un criadero sean reconocibles a simple vista.
El outcrossing brinda amplias oportunidades para regular la diversidad dentro de la genética de su raza. Debido a otros beneficios alentadores, un cruzamiento sin duda puede mejorar su práctica de crianza en línea en un sentido general, pero es más recomendable hacer esto cuando se establecen intenciones específicas. En realidad, se considera una norma dentro de los estándares de la raza, a diferencia de lo que la población en general cree erróneamente. De hecho, los animales que viven en la naturaleza son los principales ejemplos de cómo se practica la norma del outcrossing.
Con la introducción de sangre nueva en una línea, los rasgos recesivos pueden cruzar a la totalidad de la población. Al hacerlo, la variación genética aumenta enormemente y, por lo tanto, protege a la línea de la extinción. En general, la descendencia que resulta de un cruzamiento tiende a exhibir más vigor híbrido (heterosis). A menudo, el cruzamiento en la cría canina se considera un enfoque “comodín” para la cría debido al simple hecho de que los criadores no saben con certeza cómo van a interactuar las dos líneas separadas entre sí.
Grados de relación de los cruces
La relación de los ancestros es un factor importante para las crías, especialmente si consideramos que especímenes relacionados son parecidos, no así los no relacionados. Cuanto más parecidos son los padres mayores serás las posibilidades de que la cría tenga sus cualidades y sea más uniforme.
La relación de los padres es representada de la siguiente manera en orden de cercanía: «Inbreeding», «Linebreeding», «Linebreeding de segundo grado», «Outbreeding» y » Mongrel Breeding».
Endogamia. Es la cruza de la primera generación y abarca sólo seis posibles cruzas. Tres de estas son de primer grado, padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana (esta es la más cercana). Las tres restantes son de segundo grado: medio hermano y media hermana, tío y sobrina, tía y sobrino.
Es también endogamia, pero con otro grado de relación con miembros de la familia, abarca la cruza entre padres con segundos descendientes y permite un total de cuatro posibles cruzas. Abuelo y nieta, abuela y nieto, nieto y nieta, primera prima y primer primo.
Abarca las cruzas que tienen una relación no tan cercana como las anteriores. Debe haber por lo menos un ancestro común dentro de cuatro generaciones, por ejemplo, un abuelo o una abuela. Hay muchas combinaciones posibles. Un caso común es el cual los dos perros tienen el mismo abuelo o abuela, ya sea del lado paterno o materno.
Es una forma de crianza que está dentro de la raza pero que no tiene ningún ancestro en común en cuatro generaciones. No es necesario regresar hasta una décima generación porque es cierto que en muchas razas aproximadamente el noventa por ciento de los perros tienen muchos ancestros en común después de esa generación. Mirar hacia la décima generación del pedigree de veinte perros de una raza no es un trabajo tan difícil como parece, que el pedigree de cada perro es la duplicación de los pedirgree de los otros diecinueve.
De todos modos, para los propósitos prácticos de crianza no es necesario remontarse más allá de la quinta generación. La dominación desaparece después de esta generación, aunque pueden aparecer algunos rasgos recesivos de ancestros lejanos.
Es la cruza de padres de pura sangre, pero de razas diferentes. El resultado es técnicamente en un 100% un perro indefinido pero que más tarde, aunque no necesariamente, puede emplearse con propósitos de cruzamiento.
Es la cruza de un perro «mezcla» con uno de pura raza o mezcla también. Estas cruzas sirven para propósitos experimentales, pero no le interesan al criador de perros. Por lo general «romance de primavera» o apareamientos no deseados por los propios amos de los perros en sí, que por otra parte no se interesan por los ancestros de aquellos ni por su posteridad. Lo que puede surgir de esa unión no puede saberse hasta tanto no se produzca el nacimiento.
Conclusion
Independientemente de la decisión de un criador por cruzar inbreeding, linebreeding o outcrossing, la decisión siempre debe ser tomada pensando en el beneficio de la raza y evitar de esta manera el procrear defectos no deseados. Considerar siempre la esterilización de cachorros con algún defecto o potencial problema genéticos derivado de estos cruces.