El Staffordshire Terrier

Líneas de sangre sbt (bloodlines)

PRIMERAMENTE QUIERO COMENTAR SOBRE ESTA INFORMACION QUE ME PARECIÓ SUMAMENTE INTERESANTE AGREGARLO A PESAR QUE ES INFORMACION QUE DATA DE LOS AÑOS 40, PERO QUE DA DATOS MUY INTERESANTES SOBRE EL ORIGEN DE LAS LINEAS DE SANGRE DE LOS STAFFORDSHIRE TERRIER. ESPERO LO ENCUENTREN IGUAL DE INTERESANTE COMO A SU SERVIDOR.

Ha habido cierta discusión sobre el Staffordshire Bull Terrier y sobre las líneas principales del SBT. La mayoría de los propietarios de SBT, especialmente los nuevos en la raza, probablemente no tengan acceso a muchos trabajos publicados sobre SBT. A continuación se muestra una reconstrucción  de los Capítulos IV y V, del libro «The SBTshire Bull Terrier» escrito por HN Beilby, B.Sc, publicado por primera vez en 1943 y ahora reproducido por Beech Publishing House, The Bindery, Sawmill Buildings, Stedham, Midhurst, West Sussex, GU29 ONY, Inglaterra. Este es uno de los mejores libros escritos sobre los primeros reproductores del Staffordshire Bull Terrier (posiblemente el mejor).

REGISTROS MODERNOS

Aunque el Staffordshire Bull Terrier ha existido durante un período tan largo, es solo relativamente recientemente que se han mantenido registros auténticos y confiables, y es casi imposible rastrear los pedigrí de perros individuales más de diez a quince años. Por lo tanto, para establecer en la medida de lo posible la descendencia y la reproducción de las cepas líderes actuales, examiné en primer lugar los registros de Staffordshires con el Kennel Club durante los dos años y medio, de mayo de 1935 a diciembre de 1937, período durante el cual se registraron la mayoría de los perros líderes de la época, y he tabulado los que han producido el mayor número de descendientes registrados durante este período. Esto dio el siguiente resultado:

Se registraron alrededor de 580 perros, 225 de machos no registrados y 355 de machos registrados. De estos últimos, 146 fueron engendrados por perros conocidos, lo que representa solo una cuarta parte del total de registros.

Los 6 machos con el mayor número en su haber fueron:

Vindictive Monty

35

Jim the Dandy

30

Game Lad

25

Rum Bottle

24

Fearless Joe

17 (Murió en 1936)

Corinthian Rogue

15

Total:

146

El primero y el segundo fueron engendrados por el quinto, que fue, por tanto, el antepasado masculino directo de 82 de los perros registrados en el período.

Para determinar el valor de la cepa representada por los otros tres perros de la lista, he ampliado la tabla hasta finales de 1943 para cubrir todos los Staffordshire Bull Terrier que alguna vez se hayan registrado en el Kennel Club.

Al discutir estas cepas adoptaré la práctica estándar y me referiré a la ascendencia masculina del padre como la «línea», y a las antepasados femeninos de la madre como la «familia».

Esta tabla ampliada ha revelado muchos puntos interesantes y muestra que de los seis originales «Game Lad» y «Rum Bottle» también tienen derecho a clasificarse como fundadores de «líneaas», así como «Brindle Mick» (hermano de «Cross Guns Johnson ”).

Por lo tanto, parecía que hasta ahora había al menos cuatro líneas distintas de Staffordshire Bull Terriers:

  1. Fearless Joe y sus descendientes machos, con unos 300 registros.
  2. Game Lad y sus descendientes machos, con unos 120 registros.
  3. Brindle Mick y sus descendientes machos, con unos 300 registros.
  4. Rum Bottle (The Westall Strain) y sus descendientes machos, con alrededor de 100 registros.

Esta era la situación a finales de 1943. El cuadro se ha ampliado ahora para cubrir todos los Staffordshire Bull Terrier registrados hasta finales de 1946. En los tres años que han transcurrido, dos líneas masculinas más han justificado su inclusión, a saber, la «Línea R”, fundada por “Ribchester Bob”, nacida hacia 1931, y la “Línea C” que desciende de“ Cinderbank Beauty ”, pasando por“Togo”. La fuerza numérica de las seis líneas es ahora aproximadamente la siguiente:

Línea J

1200 registros

Línea M

1500 registros

Línea L

500 registros

Línea B

300 registros

Línea R

500 registros

Línea C

100 registros

O, dicho de otra manera, dos tercios de todos los Staffordshire Bull Terrier registrados pertenecen a una u otras líneas enumeradas.

Un estudio de la tabla revela una serie de puntos interesantes. Se notará que de 65 perros:

J línea

23 representantes

775 registros de progenie

M línea

21 representantes

923 registros de progenie

L línea

5 representantes

298 registros de progenie

B línea

4 representantes

183 registros de progenie

R línea

3 representantes

304 registros de progenie

C línea

3 representantes

54 registros de progenie

Misc.

6 representantes

177 registros de progenie

Se comprenderá que (en el caso de la línea «J», por ejemplo) la diferencia entre la cifra de 775 y 1200 se explica por el número comparativamente grande de registros que corresponden al crédito de los machos de la línea que no han engendraron más de unos pocos perros cada uno, y por lo tanto no aparecen en la tabla. Lo mismo se aplica a las otras líneas.

Llama la atención el desempeño de ciertos machos, Ch. «Gentleman Jim», que ha estado produciendo descendencia durante ocho años, encabeza fácilmente la lista con 255, mientras que nuestro otro Campeón, «Game Laddie», puede reclamar nueve años de servicio de semental (72). “Ribchester Max” se destaca con 173 registros en ocho años. Entre los perros más jóvenes, con no más de dos años como semental, «Brigands Bosun» encabeza fácilmente la lista (86), con «Jolly Roger» subcampeón (48).

En 1937 había cinco línea de perros como semental, en 1941 este número había aumentado a veintidós, y en 1946 había al menos cincuenta y seis disponibles para los criadores. Este es un verdadero progreso.

Crecimiento

El primer Staffordshire Bull Terrier se registró en 1931. Debe haberse sentido bastante solo porque no fue hasta 1933 cuando dos más se le unieron. Otros doce se agregaron al Registro en 1934.

El Club del Staffordshire Bull Terrier se formó en mayo de 1935 y, a finales de ese año, se habían registrado 159 perros más en el Kennel Club. Las adiciones anuales posteriores fueron las siguientes:

Al final de:

Registro

1935

174

1936

179

1937

264

1938

343

1939

310

1940

150

1941

135

1942

360

1943

541

1944

841

1945

1097

1946

1800 aproximadamente.

Total:

6194

Primer Show del Club del SBT

En 1938 había veinte razas de perros deportivos con un mayor número de registros en el Kennel Club que el Staffordshire Bull Terrier; en 1943 ocupó el duodécimo lugar en la lista oficial del Kennel Club. ¡buen brinco!

Omití un cuadro de la copia del Capítulo IV anterior. Esta tabla era de todos los sementales individuales y el número de progenie que cada uno produjo desde 1937 hasta 1946. Si solo tiene que ver esa tabla, busque el libro y cómprelo.

El capítulo IV establece el meollo de la discusión sobre las “líneas”. Ahora sabes dónde se originó todo esto y con quién. Ahora vayamos a los sementales y las líneas que produjeron. Tal vez pueda encontrar algunos de los antepasados antiguos de sus perros en la lista, entonces puede reclamar la decencia de la línea «R» o la línea «M». Capítulo V.

Lioness, 1933 (Scorpion x Deathadder)

lÍNEA J

“Fearless Joe” tenía una media docena de buenos hijos registrados, pero es principalmente de dos de ellos de los que depende su reputación. Por su apareamiento con «Queenie», una de nuestras perras fundacionales más importantes, produjo «Vindictive Monty», un buen cuerpo de color gamuza con cráneo y mandíbula fuertes, un tono pesado en hombros y tal vez un poco largo en hocico, aunque en ningun sentido débil. El otro hijo notable de Joe era «Jim the Dandy», un atigrado oscuro con un cuerpo bien estriado, una cabeza y una expresión gloriosas, huesos adecuados, tal vez un poco débil en cuartillas. Su madre no ostentaba el récord de «Queenie».

Fearless Joe (J-Line)
Jim the Dandy
Silver's Queenie

Será conveniente considerar la progenie de Monty y Jim por separado.

Refiriéndose al cuadro de la p. El 29 de diciembre, “Vindictive Monty” engendró una treintena de hijos registrados de los cuales, nuevamente, solo dos han jugado un papel especialmente importante en la historia de Staffordshire Bull Terrier. «Vindictive Montyson» ha ganado un C.C., y es un machi color cervato, fuerte y bien proporcionado que hereda hasta cierto punto las propiedades de hocico de su padre; huesos y costillas excelentes. Ha tenido dos buenos hijos color cervato en «Beecher Prince» y «Montyson Again», los cuales han producido camadas decente. “Spring Heeled Jack” es muy posiblemente el padre a través del cual la línea “J” pasará a la posteridad, a través de sus hijos “Thunderbolt”, “The Great Bomber” y “Boy Dan”. “Thunderbolt” es un macho color cervato de constitución robusta que ganó bien cuando era joven y luego fue vendido a un criador líder en el norte, donde ahora es un macho reconocido. “The Great Bomber” era un perro color cervato pesado, sobresaliendo en propiedades de cabeza, que ganó mucho. Engendró muchos buenos hijos, algunos de los cuales (que no se muestran en el gráfico) pueden llegar a ser pilares de la «línea». Hasta ahora, solo dos o tres de ellos han producido camadas ganadoras excepcionales y, por lo tanto, se incluyen en el gráfico.

“Bomber Command” tiene un buen hijo en “Sandras Boy”, un prometedor joven blanco y atigrado. «Red Turk» es padre de «Sans Cooper», un perro rojo oscuro muy guapo y elegante y un gran ganador, cuyo hijo «Red Cholmondly» es (en mi opinión) uno de los mejores representantes vivos de la línea «J» actualmente; es un atigrado rojo con pocas fallas y muchos puntos buenos.

El hijo restante de «Spring Heeled Jack» que merece una mención especial es «Boy Dan». Este pequeño perro color cervato destaca por las propiedades de la cabeza y el cuerpo: patas claras. Ha demostrado ser un padre prolífico y tiene algunos buenos hijos en su haber, entre los que se encuentran “Brinstock Pimpernel”, un cervatillo sano, bien equilibrado, con buenas piernas y pies; «Royalist Joe», un gran pequeño atigrado, muy parecido a su padre en forma y forma, ¡pero mejor! y «Buss Bomb», que ha ganado mucho recientemente. “Boy Dan” dejará su huella en la línea.

“Jim el Dandy” tenía alrededor de 30/40 hijos registrados, de los cuales cuatro o cinco han hecho una contribución sustancial a la línea. «Tackle» era un atigrado oscuro con buena cabeza y piernas, más bien claro en costillas. Es padre de «O’Boy» (que no es diferente de su padre, pero de un tamaño más grande), «Tactful Steve», «Emden Convoy» y unos veinte más que estaban registrados. El hijo de «O’Boy», «Brigands Benson», ha ganado bien y ha tenido un buen hijo en «The Tackler», un atigrado oscuro ganador de la actualidad. «Chestonian Overdraft» fue otro hijo atigrado de Jim que él mismo ha producido una gran cantidad de hijos típicos. “Barney” es un atigrado muy bien construido que ha ganado 1 C.C. «Chestonian Security» ha engendrado algunas acciones útiles, incluido «Maginot Dandy».

Hasta el presente, parece que los descendientes de «Vindictive Monty» han jugado un papel más importante en la historia de la raza que «Jim el Dandy». Esto es bastante inesperado, ya que Jim fue el mejor espécimen de exhibición, y probablemente se explica por su herencia a través de sus presas, que fue de primera clase en el caso de Monty, pero solo «regular» en el de Jim. Es interesante notar que la mayoría de los descendientes notables de Monty eran rojos o cervatillos, y los de Jim eran principalmente atigrados.

Me arriesgaría a adivinar que el futuro de esta línea dependerá en gran medida de la progenie de los hermanos de camada «The Great Bomber» y «Boy Dan», y baso esto en el hecho de que descienden del lado femenino de al  menos tres generaciones de perras destacadas.

Casi siempre se encontrará que la madre de una gran proposición de semental (en cualquier tipo de animal) proviene de una familia de buenas hembras.

Según los registros del Kennel Club, alrededor de veinte perros de la línea “J” han demostrado ser machos de importancia.

The Great Bomber
Vindictive Monty

LÍNEA M

El fundador virtual de la línea «M» fue «Brindle Mick», nacido en 1934, por «Tigr» ex «Brave Nell». Mick era un atigrado de gran poder y sustancia, un poco más de tamaño mediano, con cuerpo bien desarrollado, buenos huesos, mandíbula y cráneo fuertes, el hocico era de longitud y peso medianos. En configuración general se le parece mucho a su hijo «Gentleman Jim». Mick estaba un poco por debajo del alcance. Engendró algunos otros hijos importantes en «Brindle Bill», «Furnace Jake», el «Bandit» y «Red Ruin».

“Gentleman Jim”, que ahora tiene diez años, es el Staffordshire sobresaliente de su década, tanto como ganador como padre. Ganó sus certificados de desafío en Crufts 1939 (H. Pegg), Cheltenham 1939 (H. N. Beilby) y Bath 1939 (A. W. Fullwood). De temperamento es amistoso, pero intrépido, y sé que se ha enfrentado a ciertos enemigos (no caninos) a los que otros Staffordshire Bull Terrier se habían negado a enfrentar. Ha engendrado 255 hijos e hijas en los ocho años 1939/1946, según los registros del Kennel Club, que es un período inusualmente largo para que un perro siga siendo un padre exitoso de buena raza. De éstos, alrededor del 10 por ciento han demostrado ser ganadores en mayor o menor medida, y alrededor de seis de sus hijos se han establecido ellos mismos una reputación como toros; estos se muestran en la tabla.

«Son o ‘Jim» es probablemente su mejor hijo hasta la fecha y ha ganado un C.C. Es un perro blanco con marcas atigradas y se parece mucho a su padre (y abuelo) en configuración general. El hijo de «Son o’ Jim «,» Jolly Roger «es un atigrado oscuro que ha ganado mucho, pero el punto interesante es que también se parece mucho a su padre y abuelo, en forma y constitución. He aquí un ejemplo de «estabilidad de tensión», ya que las cuatro generaciones, que comienzan con «Brindle Mick» y terminan (hasta ahora) con «Jolly Roger», muestran una marcada similitud en la forma en que se proporcionan y construyen juntas. Observaré con el mayor interés para ver si «Roger» produce un hijo digno de continuar esta secuencia. «Son o’ Jim «también engendró a» Primrose Bill «, quien ya ha engendrado al menos un perro joven y una perra sobresalientes.

Gentleman Jim
Brindle Mick (Perry's Tiger x Brave Nell) Padre de Ch Gentleman Jim

En lo que respecta a los otros hijos notables de «Gentleman Jim», «Lofafella» es un perro blanco, construido en gran parte de la misma línea que su padre, excepto por su hocico más corto, una propiedad que parece transmitir a algunos de sus mejores descendientes. «Emden Conqueror» ha producido un pequeño atigrado muy atractivo en «Markton Smasher». «Noble Prince» afirma «Bwana Bulawayo», que es un perro de buen cuerpo, muy corto de hocico. “Red Prince” y “Black Knight” han producido cada uno al menos una perra joven sobresaliente, y todavía tienen mucho tiempo. Los dos jóvenes «Fearless Red» y «Kim» son grandes ganadores, pero aún no han tenido tiempo suficiente para demostrar su valor como semental.

Es interesante notar que «Gentleman Jim» ha producido tan buenas acciones (de hecho, creo que bastante mejor) hacia el final de su vida como semental como lo hizo en sus primeros años.

El siguiente hijo notable de «Brindle Mick» es «Brindle Bill», que nació en 1939. Desafortunadamente, no hay una foto realmente buena de él. Pero el boceto es un intento muy fiel de retratar su apariencia general. Ahora está muerto. Un atigrado de caoba más bien pequeño, de constitución pesada, más bien bajo en la pierna y un tono largo en la espalda, con grandes costillas y huesos y una cabeza maciza, algo más corta en la cara que su padre.

Entre otras buenas acciones, produjo dos camadas excepcionales, la primera cuando se apareó con «Little Gem’s Pride», que resultó en una camada de seis ganadores, incluidos «Show Boy» y «Primrose Floss», y la segunda por su apareamiento con «Fredancer», que produjo una camada de cinco ganadores, incluidos“ Brigands Bosun ”,“ Bucks Mick ”y“ Nib’s Pal ”.

“Brigands Bosun” es un atigrado ligero, muy parecido a su padre en cabeza, costillas y huesos, pero más corto en cuerpo. Aunque ha estado como semental durante solo dos o tres años, ya tiene 86 registros en su haber y está demostrando ser un semental muy popular. Dos de sus mejores hijos son “Widneyland Brutus” y Bosun Again”.

«Tenacious Pete» nacio de una buena perra «Little Gem» y hereda la gran cabeza de su madre, con la buena costilla y el hueso de su padre. Otros buenos hijos de “Brindle Bill” aún no han tenido tiempo de dejar su huella en el semental, pero deberían tener todas las oportunidades para hacerlo.

El tercer hijo de Mick que llama la atención es «Furnace Jake»; este gran atigrado tiene 55 registros a su nombre y ha engendrado algunas buenas perras.

«Bandit» – hermano de camada de «Gentleman Jim» – produjo «The Road Agent» y otros buenos. “Red Ruin” fue uno de una camada de siete, al menos tres de los cuales fueron ganadores. Su hijo, «Kongo», ha engendrado una buena raza en el área de Londres.

La línea «M» debe su ascendencia en gran parte al éxito de «Gentleman Jim» y «Brindle Bill», a uno o ambos de los cuales podemos buscar la prosperidad continua de la línea. La línea «L» ahora llama la atención. Fue fundado por “Game Laddie”, que nació hace unos 18 años y, por tanto, es una de las líneas más antiguas de las que hay constancia. Después de ganar algo en Black Country donde nació, se fue a Londres, donde demostró ser un macho popular. De tamaño pequeño y mediano, era de color atigrado oscuro, con un cuerpo compacto, huesos redondos y bonitos, buen cráneo y un hocico excepcionalmente limpio. Tenía una peculiaridad, que era que no le gustaba que le tocaran la cola.

Brindle Bill
Game Laddie

LÍNEA L

Aunque esta no es una de las líneas más grandes, ha producido dos campeones, lo que ninguna otra línea ha hecho hasta ahora.

Sus hijos más importantes son Ch. «Game Laddie», «Our Ben» y «Billy». «Game Laddie» tiene cuatro certificados de desafío, ganados en The Kennel Club (Holland Buckley) (, Windsor (Blacklock), Blackpool (FW Holden) y Richmond (Naden). Aunque tiene varios buenos hijos, «Laddie» probablemente sea sobresaliente como un reproductor de perras, tiene 72 crías registradas. Es un atigrado oscuro de intensa calidad y equilibrio ejemplar y sus imperfecciones son insignificantes. Tres de sus hijos son «Brinstock Aristocrat», «Brinstock Democrat» y «Nunsoe Fighter Pilot». “Democrat” está demostrando ser un padre útil y tiene 39 descendientes registrados, incluido el perro blanco y negro “Dynamite Jim”, que se parece mucho a su padre en forma y marca.

Otro hijo de «Game Lad» fue «Billy», cuyo hijo «Belted Hero» produjo «Brigands Bash’em». Bash’em se ha utilizado ampliamente en el semental y ha demostrado ser un toro exitoso con 128 K.C. inscripciones a su crédito. Es un atigrado de tamaño mediano, que posee excelentes huesos, piernas y pies. Aparte de una tendencia a llevar las orejas bastante altas, considero que la moldura de su cabeza es verdaderamente típica, y con ella va la expresión alerta que es tan deseable.

Quizás sus dos hijos más notables son el «Príncipe St. John» y el «Thonock Lad». “Prince” es un atigrado pequeño, de constitución muy robusta con un buen récord en el Show. “Thonock Lad” es todavía un jovencito, y se parece sorprendentemente a su padre en cuanto a estructura y propiedades de cabeza, excepto que tiene más nervaduras, y como su madre es una perra de cría muy sólida, que pertenece a una de nuestras mejores familias de perras, No sería sorprendente que demuestre ser un semental exitoso, especialmente si está emparejado con buenas perras de la familia III.

Se puede esperar que “Brinstock Democrat” y “Thonock Lad” contribuyan en gran medida al éxito futuro de esta línea.

“Ribchester Joe” fue ayudado en 1931. Su hijo “Ribchester Max” era un atigrado de tamaño mediano, bien proporcionado, con buenos huesos y pies y un gran ganador. Ha producido varias perras excelentes y cinco de sus hijos se muestran en la tabla.

«Billy Bhoy» tiene la distinción de ser un campeón extranjero, pero el mejor hijo de Max es sin duda «Vindictive Monty of Wyncroft». (Qué lástima que este buen Staffordshire no tenga un nombre más distintivo; ya he corregido a bastantes personas que lo han confundido con «Vindictive Monty» de la línea «J»).

“Monty” es un perro de color rojo oscuro de tamaño mediano, de constitución robusta, con buenos huesos, costillas y cráneo y un gran ganador. Afirma tener 116 descendientes registrados hasta finales de 1946. Tiene varios buenos hijos, el mejor de los cuales (hasta ahora) es sin duda el «Jefe de Villmar». Este perro de varios colores rojo atigrado está muy cerca del estándar requerido; es de estatura muy baja y, aunque no más que de tamaño mediano, es de constitución poderosa, con costillas bien desarrolladas, huesos fuertes y rectos y una cabeza grande y bien proporcionada. No siempre parece tener un gran interés en la vida, ¡pero es posible que solo lo sea en las exposiciones caninas! Si demuestra ser tan bueno como semental como en apariencia, será una gran ventaja para la raza. Tomó el certificado de desafío en Southern Counties S.B.T. Society’s Show en junio de 1946, bajo la dirección del Sr. R. H. Voss.

LÍNEA B Y C

Las líneas «B» y «C» son las últimas en ser consideradas.

La primera se ha denominado la línea «B» (B de Botella). “R” podría haber sido la letra más obvia para usar, pero ya se ha asignado a la línea “Ribchester”, y en cualquier caso, “Rum Bottle”, con 49 K.C. registros, es realmente su fundador. Era un perro rojo, al igual que la mayoría de los miembros de esta línea. El Sr. Westall, a quien se debe el desarrollo de esta línea antes de la guerra, opina que los perros rojos son más duros con la piel que los brindles, lo que probablemente explica su preponderancia. La línea es de especial interés ya que hasta 1935 se había desarrollado casi independientemente de todas las otras líneas y había ciertas diferencias bastante bien definidas, principalmente en la formación de la cabeza, donde el hocico parece haber sido algo más ligero que los perros del “black country”.

Tres de los hijos de «Rum Bottle» fueron «Invincible Lad», «Eager Lad» y «Tough Guy», el último de los cuales fue un conocido ganador de antes de la guerra y obtuvo un certificado de desafío. La línea descenderá a la posteridad, sin embargo, a través de «Eager Lad» y su hijo «Tornado». “Lad” tiene alrededor de 30 descendientes registrados y es un terrier de constitución muy limpia con patas y huesos ejemplares y una cabeza bien equilibrada. «Tornado» (un atigrado) tiene 86 descendientes registrados y es un gran ganador; por el lado de su madre proviene de la rama de la familia III que produjo el Ch. “Regalo de medianoche”. De sus muchos hijos, dos de los mejores son «Bomber of Roundcroft» y «Burland Tornado».

Rum Bottle

LÍNEA T

La última línea que merece ser mencionada es comparativamente pequeña y se la conoce como la línea «T». Sin embargo, información reciente sugiere que esta no es una inicial correcta y que “C” sería más apropiada.

“Cinderbank Beauty” era un pequeño tigre atigrado, y lo que recuerdo es que era compacto, robusto y bien proporcionado.

«Togo» es más grande, casi de tamaño mediano, y es un modelo muy fino de Staffordshire Bull Terrier, con una cabeza masiva y bien proporcionada y (en mi opinión) verdadera expresión de Staffordshire Bull Terrier.

“Rambling Prince” es una réplica casi exacta de su padre, pero quizás un poco mejor en sofocación, un pequeño terrier muy atractivo.

«Pike Land Spitfire» es un perro grande, de nuevo construido con el mismo patrón excelente, de hecho, el parecido entre «Togo» y estos dos hijos es bastante notable, y diferente a todo lo que he visto antes en Staffordshires.

«Mapleton Pride» es principalmente blanco, construido sobre líneas robustas y un movimiento hermoso. «Rambling Knight» es completamente blanco, de poca altura pero con una sustancia tremenda y huesos como los de un elefante.

En conclusión, es imposible predecir qué contribución harán estas seis líneas a la posteridad, pero parecería extremadamente improbable que alguna de ellas desaparezca por completo. Sin embargo, no es en absoluto improbable que se desarrollen una o más líneas nuevas, de hecho, ya hay algunos indicios, ¡pero eso sería solo una suposición!