El Staffordshire Terrier

problemas de salud del sbt

Al igual que con cualquier perro de raza pura, Staffordshire Bull Terriers puede estar predispuesto a ciertas condiciones de salud. La mayoría de los Staffordshire Bull Terriers pasarán toda su vida sin desarrollar ninguno de estos problemas, sin embargo, vale la pena estar informado para que sepa qué buscar.

Problemas de la Piel

La mayoría de los veterinarios estarán de acuerdo en que los Staffordshire Bull Terriers parecen ser más propensos al desarrollo de problemas de la piel, particularmente sarna demodéctica en cachorros y enfermedades alérgicas de la piel en todos los grupos de edad.

La sarna demodéctica es una afección en la que el ácaro Demodex canis, que puede ser un habitante normal de la piel canina en pequeñas cantidades, crece demasiado y causa pérdida de cabello e infección cutánea secundaria. La sarna demodéctica es fácilmente diagnosticada por un veterinario usando un raspado de piel en casa. Si los ácaros están presentes, su veterinario podrá verlos moverse bajo un microscopio. El tratamiento implica medicación para matar los ácaros, junto con el tratamiento de cualquier infección cutánea bacteriana o por levaduras concurrente con champús o antibióticos medicados. Simparica y Bravecto son efectivos contra los ácaros Demodex, por lo que son una excelente opción para la prevención de pulgas y garrapatas para Staffordshire Bull Terriers a partir de las 8 semanas de edad siempre que cumplan con las pautas de peso recomendadas.

Las enfermedades alérgicas de la piel, como la dermatitis atópica y las alergias de contacto, parecen ser más comunes en los Staffordshire Bull Terriers. La dermatitis atópica es una especie de alergia generalizada causada por elementos del entorno como el polen, los ácaros del polvo o la hierba. Por lo general, produce picazón, pérdida de cabello y piel enrojecida e inflamada. A menudo, los perros afectados pueden lamerse las patas en exceso y tener infecciones de oído recurrentes. Las alergias de contacto pueden causar síntomas similares en los perros; sin embargo, la reacción se limita a las áreas donde el perro ha estado en contacto directo con el alérgeno (generalmente plantas). El diagnóstico de la enfermedad alérgica de la piel en perros puede llevar algún tiempo, ya que es necesario descubrir la causa subyacente, generalmente a través de un proceso de eliminación. El manejo implica reducir o eliminar el alérgeno del medio ambiente si es posible, junto con la posible desensibilización y medicación, cambios en la dieta y terapias tópicas para controlar los síntomas.

Problemas de los Ojos

Pocas cosas tienen un impacto tan dramático en la calidad de vida de su perro como el buen funcionamiento de sus ojos. Desafortunadamente, los Staffordshire Bull Terriers pueden heredar o desarrollar varias afecciones oculares diferentes, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato, ¡y la mayoría de las cuales pueden ser extremadamente dolorosas! Evaluaremos sus ojos en cada examen para buscar cualquier signo de preocupación.

Las cataratas son una causa común de ceguera en los Staffy mayores. Observaremos que las lentes de sus ojos se vuelvan más opacas, lo que significa que se ven turbias en lugar de claras, cuando lo examinemos. Muchos perros se adaptan bien a la pérdida de la visión y se llevan bien. La cirugía para eliminar las cataratas y restaurar la vista también puede ser una opción.

La distiquiasis es una afección causada por pelos adicionales que crecen dentro del párpado y rozan la superficie del ojo. Esta es una de las enfermedades hereditarias más comunes en los perros, y es más probable que su Staffy desarrolle esta dolorosa condición que otros perros. Si no se tratan, estos pelos anormales pueden causar úlceras en la córnea y dolor ocular crónico. Hay varias opciones de tratamiento disponibles y el pronóstico es bueno una vez que los vellos se han eliminado de forma permanente.

Los globos oculares son estructuras bastante complicadas y, a veces, no crecen exactamente según lo planeado. A veces se ven varios defectos estructurales específicos diferentes en los ojos de Staffie. La mayoría de estos errores de desarrollo no causan ningún problema, algunos solo pueden ser detectados por un veterinario mediante pruebas especiales, algunos son obvios y algunos pueden causar problemas de visión graves. Revisaremos sus ojos en busca de problemas y discutiremos las condiciones específicas que se aplican a su amigo.

Aciduria Hidroxiglutárica L-2-HGA

En los últimos años, un pequeño número de Staffordshire Bull Terrier han sido diagnosticados con un trastorno metabólico, su nombre clínico es aciduria hidroxiglutárica L2 o L-2-HGA. Esta condición se manifiesta de diversas formas en los perros afectados que muestran cambios de comportamiento y demencia, ataques de ansiedad, convulsiones en toda regla, así como intolerancia al ejercicio y ataxia (marcha inestable), temblores y rigidez muscular. Se ha descubierto que los perros de líneas de sangre totalmente diferentes son afectados y el número de perros afectados diagnosticados ha aumentado. El trastorno (y un trastorno relacionado similar D-2 HGA) se encuentra en los seres humanos, de nuevo muy raro, pero sin embargo devastador para las familias afectadas por él. El trastorno tiene un método de herencia autosómico recesivo, lo que significa que ambos padres deben ser portadores del gen afectado para producir descendencia afectada.

Enfermedad Dental

La enfermedad dental es el problema crónico más común en las mascotas y afecta al 80% de todos los perros a la edad de dos años. Y desafortunadamente, es más probable que su Staffy tenga problemas con los dientes que otros perros. Comienza con la acumulación de sarro en los dientes y progresa hasta la infección de las encías y las raíces de los dientes. Si no prevenimos o tratamos las enfermedades dentales, su amigo perderá los dientes y correrá el peligro de dañar sus riñones, hígado, corazón y articulaciones. De hecho, ¡la vida de su Staffy puede acortarse de uno a tres años! Limpiaremos los dientes de su perro con regularidad y le informaremos qué puede hacer en casa para mantener limpios esos blancos nacarados.

Infecciones

Los Staffordshire Bull Terriers son susceptibles a las infecciones bacterianas y virales, las mismas que pueden contraer todos los perros, como el parvovirus, la rabia y el moquillo. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación, que recomendaremos en función de las enfermedades que vemos en nuestra área, la herencia y otros factores.

Obesidad

La obesidad puede ser un problema de salud importante en los Staffordshire Bull Terriers. Es una enfermedad grave que puede causar o empeorar problemas en las articulaciones, trastornos metabólicos y digestivos, dolor de espalda y enfermedades del corazón. Si bien es tentador darle comida a tu amigo cuando te mira con esos ojos conmovedores, puedes “amarlo hasta la muerte” con las sobras de comida para personas y golosinas para perros.

Parasitos

Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de su Staffie, por dentro y por fuera. Todo, desde pulgas y garrapatas hasta ácaros del oído, puede infestar su piel y oídos. Los anquilostomas, lombrices intestinales, gusanos del corazón y tricocéfalos pueden entrar en su sistema de varias maneras: beber agua sucia, caminar sobre suelo contaminado o ser picado por un mosquito infectado. Algunos de estos parásitos pueden transmitirse a usted o a un miembro de su familia y son una preocupación seria para todos. Para su amigo canino, estos parásitos pueden causar dolor, incomodidad e incluso la muerte, por lo que es importante que los analicemos con regularidad. También recomendaremos medicamentos preventivos según sea necesario para mantener su salud.

Problemas de huesos y articulaciones

Se han informado varios problemas musculoesqueléticos diferentes en Staffordshire Bull Terriers. Si bien puede parecer abrumador, cada condición se puede diagnosticar y tratar para evitar el dolor y el sufrimiento indebidos. Con la observación diligente en el hogar y el conocimiento sobre las enfermedades que pueden afectar los huesos, las articulaciones o los músculos de tu amigo, podrás cuidarlo muy bien durante toda su vida.

Tanto las caderas como los codos corren el riesgo de sufrir displasia, una enfermedad hereditaria que hace que las articulaciones se desarrollen de manera inadecuada y provoque artritis. La rigidez en los codos o las caderas de su Staffy puede convertirse en un problema para él, especialmente a medida que madura. Puede notar que comienza a mostrar cojera en las piernas o tiene dificultad para levantarse después de estar acostado. Podemos tratar la artritis, cuanto antes mejor, para minimizar la incomodidad y el dolor. Tomaremos radiografías de los huesos de su perro para identificar problemas lo antes posible. La cirugía a veces es una buena opción en casos graves y que limitan la vida. ¡Tenga en cuenta que los perros con sobrepeso pueden desarrollar artritis años antes que los de peso normal, causando dolor y sufrimiento indebidos!

Cuando se permite que los cachorros de Staffy crezcan demasiado rápido, es posible que el cartílago de sus articulaciones no se adhiera correctamente al hueso. Este problema se conoce como osteocondritis disecante o TOC. Si esto ocurre, es posible que se requiera cirugía para solucionar el problema. Lo mejor es ceñirse a nuestra tasa de crecimiento recomendada de no más de cuatro libras por semana. No lo sobrealimentes y no lo complementes con calcio adicional. Alimente con una dieta para cachorros de razas grandes en lugar de una dieta para adultos o para cachorros regulares. Pese a su cachorro cada tres o cuatro semanas.

A veces, la rótula de Staffy (rótula) puede salirse de su lugar (lo que se denomina luxación rotuliana). Puede notar que corre y de repente levanta una pata trasera y salta o salta unos pasos. Luego patea la pierna hacia un lado para colocar la rótula en su lugar y vuelve a estar bien. Si el problema es leve e involucra solo una pierna, es posible que su amigo no requiera mucho tratamiento más allá de los medicamentos para la artritis. Cuando los síntomas son graves, es posible que se necesite cirugía para realinear la rótula y evitar que se salga de su lugar.

Hiperadrenocorticismo (Cushing)

La enfermedad de Cushing es un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales que hace que produzcan demasiada hormona esteroide. Este es un problema común en los perros, y es más probable que su Staffie se vea afectado que otros perros. La afección generalmente se desarrolla lentamente y los primeros signos se pasan por alto fácilmente. Los síntomas incluyen beber y orinar más de lo normal, aumento del apetito y reducción del nivel de actividad. Más tarde, son característicos la barriga, la piel delgada y la caída del cabello. El tratamiento generalmente incluye medicamentos orales y requiere una estrecha coordinación con nosotros para garantizar la dosificación correcta.

Cancer

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre los perros en sus años dorados. Su Staffordshire Bull Terrier es un poco más propenso a ciertos tipos de cáncer a partir de una edad más temprana. Muchos tipos de cáncer se curan extirpándolos quirúrgicamente y algunos tipos se pueden tratar con quimioterapia. ¡La detección temprana es crítica! Haremos análisis de sangre periódicos y buscaremos bultos y protuberancias en cada examen.

Los tumores, tanto benignos como cancerosos, pueden parecerse a cualquier cosa. Esta hinchazón roja en la superficie de la piel es un cáncer conocido como tumor de mastocitos. Asegúrese de revisar todos los bultos y protuberancias.

Los tumores, tanto benignos como cancerosos, pueden parecerse a cualquier cosa. Esta hinchazón roja en la superficie de la piel es un cáncer conocido como tumor de mastocitos. Asegúrese de revisar todos los bultos y protuberancias.

Los tumores de mastocitos son un tipo de cáncer de piel particularmente desagradable que se encuentra con mayor frecuencia en los Staffordshire Bull Terriers, y cuanto antes se extirpen quirúrgicamente, mejor. El problema es que a menudo se parecen a otros tipos de bultos y lesiones en la piel, algunos de los cuales son dañinos y otros no. Todos los bultos sospechosos deben analizarse y cualquier bulto dudoso debe extirparse quirúrgicamente lo antes posible. Muchos tipos de cáncer se curan extirpándolos quirúrgicamente, por lo que la detección y extirpación tempranas son fundamentales.

El hemangiosarcoma es un tipo de tumor hemorrágico que afecta a los Staffordshire Bull Terriers con una incidencia superior a la media. Estos tumores comúnmente se forman en el bazo, pero también se pueden formar en otros órganos. Sin que el dueño de la mascota lo sepa, el tumor se abre y se produce una hemorragia interna. Algunos tumores pueden ser del tamaño de una pelota de voleibol o más grandes antes de que aparezcan signos de enfermedad. A menudo encontramos indicios de que uno de estos tumores está presente durante las pruebas de bienestar para adultos mayores, así que hágase un análisis de sangre y una ecografía al menos una vez al año.

Enfermedad del corazón

La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte entre los Staffordshire Bull Terriers en sus años dorados. La mayoría de las enfermedades del corazón en los perros es causada por el debilitamiento de una válvula. Una válvula cardíaca se deforma lentamente y ya no se cierra herméticamente. Luego, la sangre se filtra alrededor de esta válvula y sobrecarga el corazón. Las mascotas con enfermedad de la válvula cardíaca (a veces llamada enfermedad de la válvula mitral) tienen un soplo cardíaco. Si su perro tiene un soplo cardíaco o signos externos que sugieran problemas cardíacos, realizaremos pruebas para determinar la gravedad de la enfermedad. Las mismas pruebas deberán repetirse al menos cada año para monitorear la condición. Si la enfermedad de las válvulas cardíacas se diagnostica a tiempo, es posible que podamos recetarle medicamentos que podrían prolongar su vida durante muchos años. El cuidado dental veterinario y la suplementación con ácidos grasos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y el control del peso puede ayudar a disminuir los síntomas.

Alergias

En los humanos, una alergia al polen, el moho o el polvo hace que las personas estornuden y les piquen los ojos. En los perros, más que estornudar, las alergias les provocan comezón en la piel. Llamamos a esta alergia cutánea “atopia”, y los Staffy a menudo la tienen. Comúnmente, los pies, el vientre, los pliegues de la piel y las orejas son los más afectados. Los síntomas generalmente comienzan entre las edades de uno y tres años y pueden empeorar cada año. Lamerse las patas, frotarse la cara y las frecuentes infecciones de oído son los signos más comunes. La buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento disponibles para esta condición.

Cálculos en la vejiga o el riñón

Hay algunos tipos diferentes de cálculos que se pueden formar en el riñón o en la vejiga, y los Staffordshire Bull Terrier tienen más probabilidades de desarrollarlos que otras razas. Analizaremos periódicamente su orina en busca de signos reveladores que indiquen la presencia de cálculos renales y vesicales; son dolorosos! Si su amigo tiene sangre en la orina, no puede orinar o se esfuerza por orinar, es una emergencia médica.

Epilepsia

Hay tres tipos de convulsiones en perros: reactivas, secundarias y primarias. Las convulsiones reactivas son causadas por la reacción del cerebro a un problema metabólico como un nivel bajo de azúcar en la sangre, insuficiencia orgánica o una toxina. Las convulsiones secundarias son el resultado de un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular o un traumatismo. Si no se puede encontrar otra causa, la enfermedad se denomina epilepsia primaria o idiopática. Este problema es a menudo una condición hereditaria, con los Staffordshire Bull Terriers comúnmente afectados. Si su amigo es propenso a las convulsiones, por lo general comenzarán entre los seis meses y los tres años de edad. Un estudio de diagnóstico inicial puede ayudar a encontrar la causa. La medicación de por vida suele ser necesaria para ayudar a mantener las convulsiones bajo control, y se requieren análisis de sangre periódicos para controlar los efectos secundarios y la eficacia. Si su perro tiene una convulsión: evite con cuidado que se lastime, pero no intente controlar su boca o lengua. ¡No lo ayudará, y puede morderte accidentalmente! Tenga en cuenta la duración de la convulsión y llámenos o llame a un hospital de emergencia.

Sindrome de dificultad respiratoria

Esta enfermedad, también conocida como síndrome braquicefálico, afecta a los perros de nariz corta, como tu Staffordshire Bull Terrier. Tiene la misma cantidad de tejido en la nariz y la garganta que los perros de nariz más larga, pero no hay lugar para que se vaya. Como consecuencia, el paladar blando (la parte blanda en la parte posterior del techo de la boca) es demasiado largo y cuelga hacia las vías respiratorias. Las fosas nasales a menudo son demasiado pequeñas y, a veces, la tráquea, o la tráquea, es estrecha y de tamaño insuficiente. Todas estas cosas conducen a una vía aérea estrecha y obstruida. ¡Muchos de estos perros apenas pueden respirar! Esté atento a la intolerancia al ejercicio, respiración ruidosa, tos, encías azuladas o desmayos. Con su nariz corta, también es más probable que desarrolle otros problemas, como flatulencia por la ingesta excesiva de aire, neumonía por aspirar alimentos o golpe de calor. En casos severos, se puede recomendar la corrección quirúrgica.

Anomalías dentales

Las anormalidades de los dientes a menudo son genéticamente inducidas y son relativamente comunes en los perros, especialmente en perros de raza pura como su Staffy. Una sobremordida o mordida inferior se denomina maloclusión o mala mordida. La oligodoncia es una afección en la que solo quedan unos pocos dientes. Los dientes desalineados también pueden ocurrir y causar muchos problemas, pero generalmente se pueden corregir con aparatos ortopédicos o extracciones. (¡Sí, los perros pueden ponerse frenos!) Queremos mantener los dientes de su amigo sanos, así que estaremos observando de cerca sus dientes en desarrollo.

Perseguir la cola

Muchos perros disfrutan de un juego saludable de «perseguir la cola». Sin embargo, para algunos Staffordshire Bull Terriers, esto puede convertirse en un trastorno neurológico repetitivo y compulsivo similar en algunos aspectos a una convulsión, durante la cual el perro puede lesionarse. Si su amigo parece estar demasiado interesado en su cola, intente distraerlo con otro juego y no fomente el comportamiento. Si lo detectamos a tiempo, es posible que podamos prevenir problemas con un entrenamiento conductual especial. También se pueden necesitar varios medicamentos. En algunos casos severos, el problema puede ser extremadamente difícil de controlar.

Cuidar de su STAFFORDSHIRE BULL TERRIER en casa

Mucho de lo que puede hacer para mantener a su perro feliz y saludable es sentido común, al igual que lo es para las personas. Vigile su dieta, asegúrese de que haga mucho ejercicio, lávese los dientes y el pelaje regularmente, y llámenos a nosotros o a un hospital de emergencia para mascotas cuando algo parezca inusual (consulte «A qué debe prestar atención» a continuación). Asegúrese de cumplir con el programa de exámenes y vacunas que le recomendamos. Aquí es cuando le haremos los “chequeos” necesarios y le haremos pruebas para detectar enfermedades y condiciones que son comunes en Staffies. Otro paso muy importante en el cuidado de tu mascota es contratar un seguro de salud para mascotas. Sin duda habrá pruebas y procedimientos médicos que necesitará a lo largo de su vida y el seguro de salud para mascotas lo ayudará a cubrir esos costos.

  • Atención de rutina, dieta y ejercicio
  • Incorpore su atención de rutina en su horario para ayudar a su Staffie a vivir más tiempo, mantenerse más saludable y ser más feliz durante su vida. No podemos dejar de enfatizar la importancia de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios.
  • Supervise a su mascota como lo haría con un niño pequeño. Mantenga las puertas cerradas, recoja sus desechos y bloquee las habitaciones según sea necesario. Esto lo mantendrá alejado de problemas y de objetos que no debería llevarse a la boca.
  • Ellos tienen necesidades de aseo bajas. Cepille su pelaje según sea necesario, al menos semanalmente.
  • Los Staffordshire Bull Terriers generalmente tienen buenos dientes, ¡y puedes mantenerlos perfectos cepillándolos al menos dos veces por semana!
  • Limpia sus oídos semanalmente, incluso cuando es un cachorro. No se preocupe, ¡le mostraremos cómo hacerlo!
  • Se adapta bien a la vida en un apartamento, siempre que se le den caminatas diarias y sesiones de juego frecuentes.
  • Tiene un fuerte instinto de persecución, por lo que necesita caminar con correa y un área de juego cercada es imprescindible.
  • Puede ser sensible a las temperaturas cálidas; evite cualquier exposición prolongada y esté muy alerta a los signos de estrés por calor.
  • Mantén la dieta de tu perro constante y no le des comida a la gente.
  • Alimente con una dieta de alta calidad apropiada para su edad.
  • Ejercita a tu perro regularmente, pero no te excedas al principio.

Que Observar

Cualquier síntoma anormal podría ser un signo de una enfermedad grave o podría ser simplemente un problema menor o temporal. Lo importante es saber cuándo buscar ayuda veterinaria y con qué urgencia. Muchas enfermedades hacen que los perros tengan una combinación característica de síntomas, que juntos pueden ser una señal clara de que su STAFFORDSHIRE BULL TERRIER necesita ayuda.

Las pruebas de ADN son un campo que avanza rápidamente con nuevas pruebas que surgen constantemente para ayudar en el diagnóstico de enfermedades hereditarias antes de que puedan convertirse en un problema para su amigo.

Su Staffy cuenta con usted para que la cuide bien, y esperamos trabajar con usted para asegurarnos de que tenga una vida larga y saludable. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención médica posible: atención médica basada en su raza, estilo de vida y edad. Comuníquese con nosotros cuando tenga preguntas o inquietudes.