El Staffordshire Terrier

La nutrición canina

Al igual que nuestras propias dietas, las necesidades nutricionales de su perro no siempre son blancas o negras. Hay muchas opiniones diferentes en lo que respecta a la nutrición. Para empeorar las cosas, las empresas juegan mejor que nunca con nuestras emociones y conceptos erróneos comunes sobre nuestras mascotas para convencernos de que compremos su producto.

Con tantas opciones de alimentación diferentes, ¿cómo podría saber cuál es el alimento adecuado para su perro? Antes de que podamos sumergirnos en ayudarlo a encontrar el alimento adecuado, será útil comprender cómo funciona el cuerpo de su perro y qué nutrientes son necesarios para que prospere.

 Este es un excelente punto de partida para tratar de determinar la mejor comida para su perro. Dado que este artículo es tan detallado, aquí hay una tabla de contenido para ayudarlo a navegar

¿Son los perros carnívoros?

No todos los carnívoros son iguales y los perros pertenecen a una categoría única de carnívoros.

Un carnívoro se define como un animal cuyas necesidades nutricionales no pueden satisfacerse únicamente con proteínas vegetales. Esto significa que necesitan una dieta basada principalmente en carne para sobrevivir.

Cuando hablamos de carnívoros, la definición anterior es lo que nos viene a la mente, ¿verdad? Para ser más específicos, esa definición se refiere a un carnívoro obligado. Los carnívoros obligados, como los gatos, lucharían por sobrevivir sin proteínas animales en su dieta.

Los perros no son carnívoros obligados. La clasificación más apropiada para los perros es un carnívoro carroñero. Generalmente, un carroñero es un animal que se alimenta principalmente de cosas muertas. Se alimentan de restos de cadáveres y plantas caídas.

Desempeñan un papel importante en el reino animal ya que comen las sobras de otros animales. Esto no significa que no puedan o no puedan cazar presas vivas también. La presa viva es, más a menudo que no, escasa en la naturaleza, por lo que la búsqueda de cualquier fuente de carne disponible es la cantidad de perros salvajes y otros animales carroñeros que han sobrevivido.

En la naturaleza, los perros comen cualquier fuente de alimento que puedan encontrar. Cuando la comida es escasa, la proteína animal puede no estar fácilmente disponible durante días o incluso semanas a la vez. Deben poder sobrevivir con una dieta sin carne, pero naturalmente gravitarán hacia la proteína animal cuando esté disponible.

Evidencia de tendencias carnívoras en perros

Cuando evaluamos las características físicas de su perro, es obvio que muestra muchos rasgos carnívoros. Desde los dientes hasta la cola, los perros se construyen como carnívoros, a pesar de sus habilidades herbívoras.

Echemos un vistazo a algunos de los rasgos que gritan a los carnívoros. Esto le ayudará a comprender por qué consideramos que los perros son carnívoros carroñeros y por qué una dieta basada en carne beneficiará la salud de su perro.

Dientes
Todas las plantas tienen una envoltura exterior hecha de celulosa, que es una fibra no digerible. Para que se digiera cualquiera de los nutrientes de la planta, es necesario eliminar la envoltura de celulosa. Los omnívoros y herbívoros usan sus molares planos para moler el material vegetal, haciendo que los nutrientes de las plantas sean accesibles y fáciles de digerir.

A diferencia de un omnívoro, su perro está equipado con molares dentados afilados y una mandíbula ancha que se mueve verticalmente para cortar la carne como si fueran tijeras. Esto les permite tragar grandes trozos de tejido blando.

Sin molares planos, los perros no tienen la capacidad de moler su material vegetal. En la naturaleza, comer una dieta a base de plantas ofrecería menos nutrientes digeribles que una dieta a base de carne.

Puede que no afecte su capacidad para comer comida para perros moderna, pero sí señala un rasgo obviamente carnívoro.

Páncreas
El páncreas es una parte importante del sistema digestivo. Es responsable de producir enzimas digestivas que descomponen grasas, proteínas y carbohidratos.

Este órgano no es específicamente un rasgo carnívoro, pero en los perros, está diseñado para descomponer de manera más eficiente las proteínas y grasas animales.

Para los omnívoros y herbívoros, la digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde la enzima digestiva amilasa se secreta en su saliva. La función de esta enzima es descomponer los carbohidratos.

Los perros no tienen esta capacidad omnívora y la digestión de carbohidratos ocurre solo en el intestino delgado, como un carnívoro. Los perros pueden digerir los carbohidratos, pero es posible que no haya suficiente enzima que los come para procesar el alto contenido de carbohidratos de muchas dietas comerciales, como las croquetas.

Estómago e intestino delgado
Los perros son capaces de procesar la comida más rápido que los omnívoros típicos. Esto es gracias a su gran capacidad de estómago y tracto digestivo corto.

La comida pasa más tiempo en el estómago, sumergiéndose en el ambiente naturalmente ácido. Ese largo baño ácido es lo que les permite descomponer proteínas, grasas e incluso huesos.

Lo más importante es que ayuda a prevenir la propagación de bacterias dañinas, como las bacterias presentes en la carne cruda. Evitar que las bacterias dañinas se propaguen es algo que los omnívoros como nosotros no podemos hacer.

Habilidad omnívora de los perros

Aunque los perros tienen un sistema digestivo carnívoro, son capaces de digerir la materia vegetal mejor que un carnívoro obligado. En las dietas modernas para perros, todos los ingredientes se muelen y mezclan, por lo que no tienen que luchar con la envoltura de celulosa que vería en el material vegetal sin procesar.

Los perros pueden incluso sobrevivir con dietas completamente basadas en plantas si eso es lo que eliges alimentar. Estoy seguro de que ha notado el aumento en los alimentos para perros vegetarianos y veganos que llegan al mercado durante los últimos 5 a 10 años.

Los nutrientes de las plantas pueden no ser tan abundantes como los de origen animal, pero con ingredientes cuidadosamente seleccionados y la suplementación adecuada, una dieta basada en plantas puede proporcionar a los perros lo básico de lo que necesitan para vivir.

Dicho esto, las dietas que incluyen proteínas animales proporcionarán nutrientes que son más fáciles de digerir. La mayoría de los alimentos comerciales para mascotas utilizan proteínas tanto de origen vegetal como animal, que pueden ofrecer una variedad más amplia de nutrientes.

Esta es la diferencia entre la comida que ayuda a su perro a sobrevivir y la comida que le permite prosperar.

Macronutrientes para perros

Ahora que sabe cómo está diseñado su perro para comer, hablemos de los diferentes nutrientes que necesita su cuerpo y de dónde obtenerlos. Estos son dos términos que usamos para ayudar a clasificar los diferentes tipos de nutrientes requeridos en la dieta de su perro.

Los macronutrientes son los componentes estructurales de la comida para perros: proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de estos se digiere de manera diferente y se utiliza para suministrar energía y nutrición a cada parte de su cuerpo.

Los micronutrientes son los nutrientes que el cuerpo obtiene al digerir los macronutrientes. Las vitaminas, los minerales y los aminoácidos son todos micronutrientes.

Los macronutrientes son la base de la dieta de su perro, por lo que serán el tema central de este artículo. Comprender lo que hacen y por qué su perro los necesita lo ayudará a evaluar su alimentación y a elegir la dieta más beneficiosa y nutritiva para ellos.

Proteina

¿Para que se usa la proteína? ¡Todo! La proteína juega un papel en literalmente cada parte del cuerpo de su perro.

Proporciona energía que se utiliza para desarrollar y mantener la masa muscular, y es compatible con todos los sistemas del cuerpo, como la estructura esquelética, el crecimiento celular e incluso ayuda a regular el equilibrio del pH en el cuerpo.

Todas las enzimas también están compuestas por proteínas, por lo que las proteínas son esenciales para el sistema inmunológico y la producción de hormonas de su perro.

Para ayudarlo a comprender mejor por qué las proteínas son una parte tan integral de la salud de su perro, separemos las proteínas, literalmente, para descubrir qué proporciona exactamente y cómo las usa el cuerpo de su perro.

Aminoácidos

Cuando las proteínas se digieren, se descomponen en aminoácidos. Los aminoácidos son los micronutrientes más importantes en la dieta de su perro. Se utilizan para construir nuevas proteínas, como las proteínas que forman las hormonas, los músculos e incluso las células.

Los perros pueden sintetizar algunos aminoácidos por sí mismos, pero hay 10 aminoácidos que no pueden producir. Se llaman aminoácidos esenciales, lo que significa que deben obtenerse a través de la dieta. Sin ellos, muchos sistemas del cuerpo de su perro que dependen de esos aminoácidos no funcionarán correctamente.

Las proteínas animales son completas, lo que significa que contienen los 10 aminoácidos esenciales e incluso algunos no esenciales. Los aminoácidos esenciales también se pueden encontrar en las proteínas vegetales, pero solo una pequeña cantidad de proteínas vegetales contienen los 10.

Aquí hay una tabla que describe los beneficios de cada aminoácido esencial para los perros y un aminoácido adicional:

Aminoácidos

Propósito

Arginina

Importante para la dilatación de los vasos sanguíneos y la mejora de la circulación.

Histadine

Mantiene la hemoglobina, mejorando la circulación de oxígeno en todo el cuerpo.

Metionina

Ayuda en la síntesis de queratina para promover una piel y un pelaje saludables.

Treonina

Desempeña un papel en la producción de energía 

Isoleucina

Involucrado en el desarrollo muscular saludable y la síntesis de proteínas.

Leucina

En el desarrollo muscular saludable y la síntesis de proteínas.

Valina

En el desarrollo muscular saludable y la síntesis de proteínas.

Fenilalanina

Requerido para la función de la tiroides y las glándulas suprarrenales

Lisina

Ayuda en la síntesis de proteínas para el crecimiento y el desarrollo.

Triptófano

Necesario para la producción de hormonas como la serotonina y la melatonina.

Fuentes de aminoácidos

Los aminoácidos se encuentran en todas las proteínas, con la mayor concentración y variedad de proteína animal.

La proteína animal proporciona un espectro completo de aminoácidos esenciales, todos los cuales son necesarios para mantener y respaldar todas las funciones del cuerpo. Son una cadena, por lo que cuando falta uno de ellos, el resto no puede funcionar adecuadamente.

Aunque las plantas proporcionan proteínas digeribles utilizables como energía, las fuentes vegetales carecen de niveles suficientemente altos de muchos de los aminoácidos esenciales necesarios en la dieta de su perro. Es por eso que recomendamos que una gran parte de la proteína que consume su perro provenga de un animal.

Muchas marcas utilizan plantas para aumentar el contenido de proteínas de sus alimentos y dar a los consumidores la percepción de alta calidad y alta inclusión animal. Tenga cuidado con el origen de sus macronutrientes.

Valor biológico

La biodisponibilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un nutriente para ser absorbido por un organismo vivo. El término biodisponibilidad se usa comúnmente para indicar la calidad de un macronutriente.

La carne a menudo tiene un valor biológico más alto que la mayoría de los cereales, lo que refuerza el argumento de que los perros son carnívoros por naturaleza.

Por ejemplo, los huevos tienen un valor biológico muy alto, lo que significa que son fáciles de digerir y los nutrientes y beneficios de los huevos son fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo.

Aunque generalmente no son la principal fuente de proteínas, los huevos a menudo se agregan para aumentar la biodisponibilidad de los alimentos y garantizar que su perro reciba la cantidad y el equilibrio adecuados de aminoácidos, energía, minerales y vitaminas.

Carbohidratos

A continuación, hablemos de los carbohidratos. Los carbohidratos pueden proporcionar muchos nutrientes esenciales, pero a menudo se exceden o se usan de manera inapropiada en los alimentos para mascotas modernos. No todos los carbohidratos se crean por igual, y encontrar el alimento adecuado para su perro significa buscar los tipos y cantidades correctos de carbohidratos.

Algunos carbohidratos son mejores para tu perro que otros. Analicemos los cuatro tipos de carbohidratos para que pueda ver cómo algunos carbohidratos son mejores que otros.

Absorbible

Los carbohidratos absorbibles son una fuente de energía rápida. Su perro los usará para metabolizar y digerir su comida, así como para suministrar energía a varios sistemas del cuerpo. Los carbohidratos absorbibles tienen un efecto rápido sobre los niveles de azúcar en sangre, por lo que demasiados carbohidratos absorbibles en su dieta pueden generar energía no utilizada que debe almacenarse.

El azúcar es un buen ejemplo de carbohidrato absorbible. No verá azúcar en los ingredientes de ningún alimento de buena calidad, pero puede ver cosas como miel, melaza, caramelo y pulpa de remolacha.

El exceso de azúcares en la dieta de su perro puede contribuir a problemas digestivos. Los azúcares alimentan a las bacterias, buenas y malas. Limite la cantidad de este tipo de carbohidratos para reducir el aumento de peso innecesario, el exceso de azúcares o la energía no utilizada.

Digestible

Los carbohidratos digeribles, o los almidones como los conocemos, tardan un poco más en digerirse. Se necesitan enzimas en el intestino delgado para descomponer los almidones en un formato absorbible. Los almidones se utilizan para obtener energía al igual que los carbohidratos absorbibles.

Los almidones que se encuentran en los alimentos para mascotas incluyen papas, arroz, trigo o maíz. Los almidones tardan un poco más en digerirse, pero aún pueden tener un efecto significativo sobre el azúcar en sangre si se sobrealimentan.

Los perros, que carecen de la enzima amilasa en su saliva, tienen más dificultades para digerir los almidones de lo que lo haría un omnívoro, por lo que los alimentan con moderación.

Fermentable

Los carbohidratos fermentables son utilizados por las bacterias en los intestinos de su perro como fuente de alimento. Estos se conocen como prebióticos. Fermentan durante la digestión y producen azúcares que luego se utilizan para alimentar las bacterias existentes en su intestino.

A menudo encontrará prebióticos en los alimentos comerciales para perros en forma de alfalfa o raíz de achicoria. Los carbohidratos fermentables son una fuente saludable de carbohidratos, pero la sobrealimentación de prebióticos aún puede causar problemas.

Solo ciertos tipos de bacterias pueden sobrevivir al ambiente ácido del estómago de su perro, por lo que complementar las bacterias saludables en su dieta no siempre es efectivo. En cambio, agregar prebióticos a su comida ayudará a reponer los niveles naturales de bacterias saludables de su perro y mejorará la digestión.

No fermentable

Los carbohidratos no fermentables son estrictamente una fuente de fibra. La fibra no se descompone en azúcares ni energía. En cambio, actúa como un regulador de la digestión. La fibra es esencial para una digestión saludable y siempre debe incluirse en la dieta de su perro.

Hay dos tipos de fibra no fermentable que el cuerpo de su perro necesita para mantener una digestión saludable: soluble e insoluble. La fibra soluble atrae el agua, ralentiza la digestión y contribuye a una sensación de saciedad. Se puede encontrar en alimentos como la avena y las bayas.

La fibra insoluble agrega volumen y acelera el movimiento a través del sistema digestivo. El arroz integral es una gran fuente de fibra insoluble.

Una de las mejores fuentes de fibra para complementar la dieta de su perro es la calabaza. La calabaza es una fuente de fibra soluble e insoluble, por lo que puede regular la velocidad de la digestión. Es por eso que se puede utilizar para aliviar la diarrea y el estreñimiento.

Carbohidratos simples contra carbohidratos complejos

La rapidez con la que se digiere un carbohidrato puede tener un gran impacto en el valor de ese carbohidrato y los nutrientes que ofrece. Se pueden clasificar en simples o complejos.

Carbohidratos simples
A menudo llamados azúcares simples, los carbohidratos simples tienen menos valor en la dieta de su perro que los carbohidratos complejos. No significa que no pueda alimentar con azúcares simples, pero no ofrecen mucha nutrición aparte de una fuente de energía rápida. Un azúcar simple está hecho de una sola molécula de azúcar, como glucosa o fructosa.

Carbohidratos complejos
Los carbohidratos complejos tardan más en digerirse y liberar el azúcar en la sangre más lentamente. Por lo general, están formados por muchas moléculas de azúcar que están unidas entre sí. El cuerpo de su perro tiene que separar las moléculas, lo que conduce a una liberación más lenta en su sangre.

Los carbohidratos complejos pueden contener fibra y otros nutrientes, lo que los hace más nutritivos para su perro.

Al elegir un alimento para perros, opte por carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos simples, pero recuerde que demasiados de cualquiera de ellos pueden causar que la comida no sea saludable. Los alimentos deben ser ricos en carne y grasa y complementados con carbohidratos complejos limitados.

Efectos de los carbohidratos en los niveles de glucosa en sangre

El efecto que tiene la comida sobre el azúcar en sangre de su perro se llama efecto glucémico. Al estudiar el efecto glucémico de ingredientes específicos en los seres humanos, los científicos pudieron crear el índice glucémico, que es un sistema numérico para clasificar los ingredientes.

Las dietas de alta calidad deben incluir principalmente carbohidratos que tengan un valor GI (índice glucémico) bajo. Los alimentos que se consideran de alto índice glucémico liberan azúcar en el torrente sanguíneo rápidamente, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre de su perro aumenten y bajen rápidamente cuando el cuerpo usa o almacena los azúcares.

Las caídas rápidas del azúcar en sangre pueden contribuir a una sensación de hambre y pueden provocar problemas de sobrepeso y de comer en exceso. Para ayudar a que su perro se sienta lleno después de comer y para ayudar a regular el peso, es mejor evitar los alimentos que contienen muchos ingredientes de alto índice glucémico.

El trigo y el maíz son dos ingredientes comunes en los alimentos para perros que tienen un índice glucémico alto. Los guisantes y la quinua tienen un índice glucémico bajo y liberan azúcares en el torrente sanguíneo a un ritmo más constante.

Cuando el exceso de glucosa ingresa al torrente sanguíneo, el páncreas debe producir una hormona llamada insulina. La insulina almacena el azúcar en sangre en las células del hígado para su uso posterior. A medida que se reducen los niveles de azúcar en sangre, el páncreas produce una hormona llamada glucagón, que indica la liberación de azúcar en sangre del hígado para que se distribuya correctamente por todo el cuerpo.

El índice glucémico utilizado para los seres humanos es diferente de los niveles determinados para los perros. Por ejemplo, las patatas tienen un índice glucémico humano de 90; eso es muy alto, pero también engañoso. Las papas tienen un índice glucémico alto para los humanos, pero en los perros, tienen un índice glucémico bajo de solo 34.

Se necesitan más investigaciones y datos para darnos una medida más precisa de los valores glucémicos en perros, por lo que por ahora trabajamos con el índice glucémico humano humano para la mayoría de los ingredientes. Desafortunadamente, esto significa que tratar de determinar los valores glucémicos de los ingredientes de la comida de su perro es menos una ciencia y más una estimación bien fundamentada.

La carga glucémica

La comida de su perro es una mezcla de diferentes ingredientes, en diferentes cantidades, con diferentes valores glucémicos. Cuando junta todos esos valores, obtiene la carga glucémica total de su dieta.

Evitar los ingredientes de alto índice glucémico, como el trigo y el maíz, puede ayudar, pero los ingredientes de bajo índice glucémico utilizados en exceso pueden tener un efecto negativo sobre el azúcar en la sangre.

Una pequeña cantidad de un ingrediente de alto índice glucémico puede terminar teniendo un efecto menor en su perro que una gran porción de un ingrediente de bajo índice glucémico cuando se pesa como parte del alimento total.

Utilice ingredientes de bajo índice glucémico siempre que sea posible y asegúrese de que todos los carbohidratos se ingieran con moderación. Los alimentos con alto contenido de carne, proteínas y carbohidratos tendrán un efecto menor en los niveles de azúcar en sangre que una dieta rica en carbohidratos.

Grasas y aceites

Durante años se nos ha dicho que la grasa es mala; esa grasa nos engorda. ¡Es fácil llegar a la conclusión de que también podría engordar a nuestras mascotas! Por supuesto, demasiada grasa combinada con poca actividad es una receta para un cachorro regordete, pero el tipo correcto de grasa es extremadamente saludable. De hecho, es absolutamente necesario.

Hay dos tipos de grasas que necesita nuestra mascota: grasas facilitadoras y grasas funcionales.

Las grasas funcionales, monoinsaturadas o poliinsaturadas, juegan un papel importante en el proceso estructural o funcional de las células o pueden apoyar la función celular.

Las grasas facilitadoras, o grasas saturadas, son una fuente de energía concentrada y de fácil digestión. Su perro también necesita grasas saturadas para absorber las vitaminas solubles en grasa en su comida. La mayor parte de la grasa en la comida de su perro está diseñada para proporcionar energía.

Se necesitan grasas tanto facilitadoras como funcionales para apoyar la salud general de su perro. Como todos los nutrientes, hay que tener en cuenta la cantidad y la calidad.

¿Pueden los perros tener demasiada grasa?

A menudo verá la grasa facilitadora bastante arriba en la lista de ingredientes. Podría ser una grasa animal con nombre, o incluso un aceite vegetal, como el aceite de canola. Esta grasa proporciona energía fácilmente utilizable para apoyar la actividad y el metabolismo.

Los perros sanos son capaces de digerir altos niveles de grasas facilitadoras en sus dietas, pero al igual que los carbohidratos, la energía proporcionada por la grasa debe usarse o de lo contrario su perro comenzará a acumular libras.

La obesidad canina, causada por el exceso de calorías y el estilo de vida de baja actividad, aumenta las posibilidades de muchas afecciones relacionadas con el peso y la edad. Algunos pueden ser dolorosos y requerir un tratamiento de por vida, mientras que otros pueden poner en peligro la vida rápidamente.

La pancreatitis aguda, por ejemplo, es la inflamación repentina del páncreas y puede estar relacionada con la obesidad y la mala alimentación. El páncreas, cuyas funciones incluyen la producción de enzimas digestivas y la regulación del azúcar en sangre, es una parte vital del cuerpo de su perro.

Cuando se produce una inflamación en el páncreas, las enzimas digestivas que produce salen del páncreas y entran en la cavidad abdominal de su perro. Aquí, se ponen a trabajar haciendo lo que mejor saben hacer: digerir.

Dado que las únicas cosas en su abdomen son sus propios tejidos, eso es lo que digieren las enzimas. Esencialmente, el cuerpo de su perro comienza a devorarse a sí mismo. Es muy peligroso y podría convertirse rápidamente en una amenaza para la vida si no se trata.

La grasa es un nutriente necesario en la dieta de su perro y, si bien la grasa debe administrarse con moderación, asegúrese de no limitar demasiado la grasa. Vemos esto en casos de pérdida de peso extrema, donde se alimentan dietas muy bajas en grasas. Reducir la grasa significa privar al cuerpo de su perro de energía vital y nutrición.

Acidos grasos esenciales

Los ácidos grasos son un tipo de grasa funcional. Esto significa que son necesarios para apoyar las células y los sistemas del cuerpo de su perro. Los perros son capaces de producir muchos ácidos grasos omega, pero al igual que los aminoácidos, algunos tipos deben complementarse en su dieta. Estos se denominan ácidos grasos esenciales.

Hay cinco ácidos grasos esenciales. Afortunadamente, todos tienen fuentes dietéticas comunes.

EPA y DHA

Ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. No se preocupe por tratar de pronunciar estos, comúnmente se los conoce como EPA y DHA, respectivamente, para evitar todo el dolor de cabeza. EPA y DHA son ácidos grasos omega 3 que se obtienen principalmente de pescado y aceites de pescado. También se pueden encontrar en algunas algas marinas y pastos marinos, pero son mucho más difíciles de obtener y no se usan comúnmente en alimentos comerciales para mascotas.

Ambos ácidos grasos esenciales apoyan el sistema inmunológico y el crecimiento celular. Además, la EPA puede reducir la inflamación para apoyar la movilidad, el manejo del dolor y la salud de la piel y el pelaje.

El DHA es vital para la función tanto de la retina como del corazón y es un nutriente importante durante las etapas de crecimiento y el embarazo. Quizás su beneficio más importante es su papel en la función cognitiva. Los perros de todas las edades se beneficiarán de esta grasa funcional, pero los cachorros y las personas mayores se beneficiarán más.

Ácido alfa-linolénico

Otro ácido graso esencial de la familia Omega 3 es el ácido alfa-linolénico. Este ácido graso se puede encontrar en fuentes animales y vegetales. El cuerpo de su perro puede usar ácido alfa-linolénico para producir EPA y DHA, pero no muy bien. Se convierte menos del 20% del ácido alfa-linolénico

La buena noticia es que, aunque la suplementación con ALA no conduce a grandes cantidades de producción de EPA o DHA, sí contribuye al total general y aumenta un tipo de compuesto graso, llamado prostaglandina, derivado de EPA que ayuda a regular la inflamación.

La comida de su perro probablemente enumerará los niveles de ácidos grasos omega, pero no le dirá qué ácidos grasos están presentes en la comida. Si no hay aceites de pescado o productos de pescado en la comida de su perro, entonces sería inteligente complementar su dieta con aceites de pescado.

Incluso si la comida de su perro contiene pescado, es imposible saber cuántos de los nutrientes sobrevivieron al proceso de cocción. La suplementación con aceites de pescado, incluso solo una vez por semana, puede tener un gran impacto en la salud de su perro a lo largo del tiempo.

Ácido linoleico

El ácido linoleico es un ácido graso omega 6 que se encuentra más comúnmente en aceites vegetales como cártamo, linaza y aceite de oliva. Las principales funciones de los ácidos linoleicos son apoyar la piel y el pelaje, la densidad ósea y la salud reproductiva. También se puede obtener de proteínas animales como pollo y cerdo, pero no tan abundantemente como en materia vegetal.

Ácido araquidónico

Un ácido graso omega 6 menos conocido, pero increíblemente vital, es el ácido araquidónico. El principal beneficio de este omega 6 son sus propiedades proinflamatorias.

Puede parecer un poco loco querer inflamación, pero es muy importante para el sistema inmunológico y las capacidades defensivas de su mascota. Sin las respuestas de inflamación adecuadas, el cuerpo de su perro es susceptible a patógenos, bacterias y cualquier otra cosa que pueda atacar su cuerpo.

Aunque su función es promover la inflamación, cuando se complementa adecuadamente con otros ácidos grasos, el ácido araquidónico ayudará a regular la inflamación y reforzará el sistema inmunológico de su perro.

El equilibrio de ácidos grasos

Los ácidos grasos esenciales mantienen los sistemas más vitales en el cuerpo de su perro, por lo que es increíblemente importante que se proporcionen en la dieta de su perro. Cada ácido graso esencial tiene sus propios beneficios únicos, pero funcionan mejor cuando se usan juntos.

La proporción ideal de ácidos grasos omega 3 a 6 para perros es 1: 5-1: 10. Esto permite que cada ácido graso funcione de la manera más eficiente. Aunque los ácidos grasos se complementan en la mayoría de los alimentos para perros, la proporción no siempre es la adecuada para todos los perros. Los perros con alergias o problemas de la piel pueden beneficiarse de más Omega 3 en su dieta.

Tampoco se trata solo de la proporción. Mire cuánto, de dónde provienen y qué AGE se utilizan. Las grasas y los aceites pueden provenir de fuentes deficientes, y la calidad afecta qué tan bien su perro puede usarlos.

Al elegir un suplemento de aceite de pescado, por ejemplo, limítese a pescados más pequeños capturados en la naturaleza y rote sus aceites de pescado con aceites vegetales. Los peces más pequeños no tendrán tanto mercurio acumulado en su sistema debido a su posición en la cadena alimentaria del pescado, y ofrecer aceites vegetales puede garantizar una buena mezcla de grasas funcionales.